Primer Bus Eléctrico

Uruguay lanza el programa “Primer Bus Eléctrico”

El Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM), a través de la Dirección Nacional de Energía (DNE) lanzó el programa Primer Bus Eléctrico, que tiene como objetivo la incorporación progresiva de buses eléctricos en todo el país a través de una convocatoria abierta.

El programa forma parte de la iniciativa Subite para la adquisición de vehículos eléctricos y comprende una comisión interinstitucional integrada por el MIEM, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Dicha iniciativa busca la incorporación de minibuses, microbuses o buses eléctricos en cada departamento del estado, para promover su uso en circuitos turísticos o en transporte público urbano, y evaluar las sustituciones de vehículos a combustión por ómnibus eléctricos.

Walter Verri, subsecretario del MIEM, dijo que “el país debe hacer una transformación hacia la movilidad eléctrica, teniendo en cuenta la importancia que el ministerio otorga al cumplimiento de los objetivos de la descarbonización del transporte, un sector que es responsable de casi el 40% de las emisiones de CO2 del país”.

También te puede interesar: Colombia realiza plan de generación de energía renovable costa afuera

Impulso a la movilidad eléctrica

Entre los objetivos principales de la iniciativa Primer Bus Eléctrico, destaca la creación de un fondo para la compra de minibuses, microbuses o buses eléctricos, lo cual va más allá de la transición del diésel a eléctricos, pues busca incentivar la creatividad de cada departamento del país, incluyendo pruebas piloto que se puedan replicar.

Por otra parte, se busca mejorar los indicadores del servicio del transporte sin que necesariamente implique un aumento de las flotas, promocionando tanto en el transporte público como el turístico.

Entre las posibilidades que ofrece la iniciativa se encuentran la adquisición de unidades de hasta ocho metros de largo, como también la implementación en transportes escolares o para personas de la tercera edad, e inclusive en el uso de las tecnologías de la información.

Además, la iniciativa tiene en cuenta otras opciones, como posibles corredores exclusivos para autobuses pequeños, solos o compartidos con bicicletas, así como la creación de zonas cero emisiones, o posibilidades como el intercambio.

La convocatoria estará abierta hasta el 11 de marzo de 2022 y las consultas se canalizarán a través del correo movilidad@miem.gub.uy.

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares