Emisiones

Informe: Los productores de combustibles fósiles están vinculados al 80% de las emisiones mundiales de CO2

Un informe reciente de InfluenceMap, que utiliza datos de la base de datos Carbon Majors, ha arrojado luz sobre la importante contribución de los principales productores de petróleo, gas, carbón y cemento a las emisiones mundiales de carbono.

El informe subraya el fracaso de un pequeño grupo de entidades con altas emisiones a la hora de ralentizar la producción, a pesar de los esfuerzos mundiales para combatir el cambio climático, tal y como se recoge en el Acuerdo de París.

Según el informe, 57 entidades corporativas y estatales pueden vincularse a 80% de las emisiones de CO2 de combustibles fósiles y cemento desde 2016 hasta 2022. Esta revelación se produce a pesar de los compromisos adquiridos por los países para reducir los gases de efecto invernadero en el marco del Acuerdo de París.

Emisiones

Daan Van Acker, director de programas de InfluenceMap, indicó: “La base de datos Carbon Majors es una herramienta clave para atribuir la responsabilidad del cambio climático a los productores de combustibles fósiles con un papel más significativo en el impulso de las emisiones mundiales de CO2“.

“El nuevo análisis de InfluenceMap muestra que este grupo no está ralentizando la producción, ya que la mayoría de las entidades la han aumentado tras el Acuerdo de París”, agregó el ejecutivo.

También te puede interesar | Estas son las emisiones de GEI brutas y per cápita de México, según BBVA Research

Emisiones históricas

En particular, los productores nacionales representan el 38% de las emisiones en la base de datos desde el Acuerdo de París, mientras que las entidades estatales contribuyen con 37% adicional y las empresas propiedad de inversores con 25%.

El conjunto de datos Carbon Majors, que abarca desde 1854 hasta 2022, ofrece una visión completa. El análisis de este conjunto de datos revela que más del 70% de las emisiones mundiales de CO2 procedentes de combustibles fósiles y cemento desde la Revolución Industrial pueden atribuirse a tan solo 78 empresas y entidades estatales productoras.

Emisiones

Además, solo 19 entidades han sido responsables del 50% durante el mismo periodo.

El informe también destaca que:

  • Las cinco principales empresas propiedad de inversores, incluidas Chevron, ExxonMobil, BP, Shell y ConocoPhillips, son responsables colectivamente del 11,1% de las emisiones históricas de CO2 de combustibles fósiles y cemento;
  • Las cinco principales empresas estatales, como Saudi Aramco y Gazprom, son responsables del 10,9% de estas emisiones.

Asimismo, el aumento de la oferta de carbón desde 2015 ha sido impulsado principalmente por entidades de propiedad estatal, con un crecimiento de las emisiones de estos productores del 19% entre 2015 y 2022.

Según el informe, la mayoría de las empresas de combustibles fósiles demostraron en realidad una mayor producción en los siete años posteriores al Acuerdo de París, en comparación con el período anterior.

Publicaciones Similares