wwf-la-seguridad-alimentaria-mundial-en-riesgo-por-las-crecientes-amenazas-a-los-rios

WWF: “La seguridad alimentaria mundial en riesgo por las crecientes amenazas a los ríos”

Antes de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, un nuevo análisis hecho por WWF ha encontrado que un tercio de la producción mundial de alimentos depende de los ríos cada vez más amenazados del mundo, lo que socava la seguridad alimentaria y nuestra capacidad para alimentar de manera sostenible a 10 mil millones. personas en 2050.

La publicación Rivers of Food describe cómo los ríos sustentan cuatro componentes clave de la producción mundial de alimentos: riego, pesca de agua dulce, deltas y agricultura de recesión por inundaciones, y cómo todas estas partes críticas del sistema alimentario corren un riesgo creciente debido a la degradación en curso del sistema alimentario.

También te puede interesar: Climate Bonds Initiative: “El mercado de bonos sostenibles se acerca al medio billón de dólares”

Riesgos alimentarios

Rivers of Food muestra que muchos más alimentos dependen directamente de los ríos de lo que se pensaba anteriormente.

wwf-la-seguridad-alimentaria-mundial-en-riesgo-por-las-crecientes-amenazas-a-los-rios
Rivers for Food busca explicar nuestra dependencia de los ríos. Fuente: WWF

Por ejemplo, Alrededor del 25% de los alimentos del mundo proviene de tierras de cultivo irrigadas por el agua de los ríos.

Asimismo, el 40% del consumo mundial de pescado se basa en los ríos, incluida una quinta parte de la captura mundial de peces y más de dos tercios de los peces de la acuicultura.

Además, el sedimento de los ríos crea y sostiene los deltas, que producen el 4% de los alimentos del mundo en solo el 0,5% de su tierra, y son el hogar de alrededor de 500 millones de personas.

Finalmente, la agricultura de recesión por inundaciones cubre al menos 10 millones de hectáreas principalmente en Asia y África, lo que equivale a las tierras de cultivo en Italia y produce aproximadamente el 1% de los alimentos del mundo.

El informe detalla que los ríos están bajo una presión cada vez mayor en todo el mundo debido al uso excesivo del agua, la pesca excesiva, la represa de ríos de flujo libre para la generación de energía hidroeléctrica, la contaminación y el cambio climático.

La agricultura por sí sola representa más del 70% de toda el agua dulce utilizada por las personas, mientras que también es el mayor contaminador de ríos y ecosistemas de agua dulce, y un importante contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero, la deforestación y la pérdida de biodiversidad.

“Los ríos son fundamentales para alimentar al mundo ahora y en el futuro, pero proteger y restaurar su salud y resiliencia ni siquiera están en la periferia de los debates sobre los sistemas alimentarios globales”

Stuart Orr, líder mundial de agua dulce de WWF

Los riesgos de la falta de agua

wwf-la-seguridad-alimentaria-mundial-en-riesgo-por-las-crecientes-amenazas-a-los-rios
WWF conduce una línea de investigación sobre riesgos alimenticios. Fuente: WWF

WWF también ha aprovechado la oportunidad de hablar sobre los riesgos hídricos que sufrimos si los ríos se ven afectados por nuestra actividad.

Específicamente, se detalla que la mitad de la población mundial vive en áreas que sufren estrés hídrico y el 75% de los cultivos de regadío del mundo se cultivan en áreas con estrés hídrico, cifras que solo empeorarán a medida que el mundo se calienta.

Mientras tanto, los grandes ríos que fluyen libremente son fundamentales para la estabilidad de los deltas y la supervivencia de las pesquerías de agua dulce, pero solo un tercio de los ríos largos siguen fluyendo libremente, y la mayoría de ellos ahora están amenazados por la energía hidroeléctrica planificada.

En cifras, en los últimos 50 años, hemos perdido el 84% de nuestras poblaciones de especies de agua dulce, mucho más que los ecosistemas terrestres o marinos. Los sistemas alimentarios son responsables del 50% de la pérdida de biodiversidad en el agua dulce.

«Podemos aumentar la producción mundial de alimentos de maneras que sean positivas para la naturaleza y respalden nuestros objetivos compartidos para las personas y el planeta saludables, pero solo si administramos de manera sostenible nuestros ríos para que sean saludables y resistentes»

Brent Loken, científico líder mundial en alimentos de WWF

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares