Wello lanza convertidor de energía de olas disfrazado de barco
La empresa finlandesa Wello presenta un convertidor disfrazado de barco que convierte la energía cinética de las olas en corriente eléctrica sin exponer los sistemas mecánicos al agua salada.
El principal reto de la empresa fue evitar que el agua salada afectara los mecanismos por lo que se propuso encapsular los componentes en una funda o casco, que es básicamente como cualquier constructor de barcos protegería las entrañas de una embarcación.
Sin embargo, Wello ha dado la vuelta al enfoque de diseño de barcos, ya que en lugar de diseñar el casco para obtener la máxima estabilidad, el convertidor de energía de las olas «Penguin» de la empresa está diseñado para ser lo más inestable posible.
El enfoque del diseño es obra del fundador y director general de Wello, Heikki Paakkinen, que pasó sus primeros años de vida en Finlandia construyendo barcos y experimentando con la propulsión no motorizada.
Tras evaluar otros dispositivos de conversión de energía de las olas disponibles en el mercado, Heikki se convenció de que nadie más seguía esa vía, lo que le llevó a fundar Wello Oy en 2008.
También te puede interesar:Presentan generadores elásticos y robóticos para captar energía
Captura de energía
El prototipo del Penguin fue lanzado en cuatro ocasiones al Mar del Norte desde el Centro Europeo de Energía Marina. Según describe Wello, cumplió con las expectativas, «habiendo sobrevivido a olas de más de 18 metros, demostrando conocimientos inestimables sobre la tecnología, la construcción del amarre, la conexión del cable, el software de control y la construcción de la toma de fuerza para los modelos posteriores».
«La forma asimétrica única del dispositivo está diseñada para capturar la energía de las olas desde todos los lados del dispositivo. Cuando las olas chocan contra su casco, gira alrededor de un punto central que transfiere y captura la energía de las olas que chocan contra él», explica Wello.
El primer prototipo a escala real del Penguin estuvo listo en 2011, diseñado para maximizar las fuerzas de rotación. En 2019, Wello tenía la versión de 44 metros y afirma que es «uno de los dispositivos de mayor producción de energía que se ha creado.»
El diseño tiene en cuenta los peligros marinos, como las colisiones y otros percances. El casco incluye cuatro compartimentos separados, lo que permite al Penguin mantenerse a flote en caso de sufrir daños. Además, es remolcable y puede llevarse a la costa para repararlo si es necesario.
Wello ha ido acumulando una lista de socios de primera categoría, entre los que se encuentran la empresa de ingeniería mundial, Saipem; Enel Green Power, Business Finland; IXIN (una rama de la empresa india IXAR); la empresa de capital riesgo VNT Management, y la empresa de inversión finlandesa, Innovestor.
Si deseas conocer más sobre el Penguin, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela