Atlas Renewable Energy inicia plan piloto ‘Pastoreo Solar’ en Chile

Quilapilún, central solar situada en la Región Metropolitana y perteneciente a Atlas Renewable Energy, ha emprendido un plan piloto para extender su aporte al desarrollo sostenible del área.

En respuesta a la escasez de agua que afecta a Chile, la instalación ha adoptado la técnica de pastoreo solar como una medida para mitigar los impactos en la actividad local.

En ese sentido, la empresa ha detectado una significativa reserva de vegetación y césped en una sección específica del parque fotovoltaico. De esta manera, nace la idea de respaldar a la comunidad próxima a Quilapilún mediante la colaboración en el pastoreo de ovejas.

Contenido relacionado: Reconocen a Atlas Renewable Energy por su desarrollo comunitario en Brasil

Pastoreo solar (Fuente: Atlas Renewable Energy)

La iniciativa se lleva a cabo en una zona del proyecto que abarca 80 hectáreas, la cual está delimitada y separada del resto de la instalación.

Atlas Renewable Energy: Finalidad del Pastoreo Solar

A través de la práctica del “pastoreo solar”, solución sostenible que Atlas ya había aplicado previamente en instalaciones en Uruguay, un rebaño de veinte ovejas se alimenta diariamente en esta parte específica del parque, aprovechando el pasto y la vegetación disponibles.

Así se crea valor compartido entre la comunidad y la empresa, proporcionando alimento para los animales y estableciendo un método natural para el control de la vegetación, contribuyendo así a los procesos de mantenimiento en esa sección de la planta.

Pastoreo solar (Fuente: Atlas Renewable Energy)

Con el propósito de mantener un control y garantizar la seguridad de las ovejas, el plan piloto se está llevando a cabo en una sección apartada de la planta, destinada a las actividades de innovación y desarrollo de Atlas para probar iniciativas que posteriormente se implementarán en sus proyectos.

Dicha área se encuentra cercada para facilitar la minimización del tránsito de vehículos, y se estima que el proyecto se mantendrá activo hasta diciembre de este año, siempre y cuando la disponibilidad de césped lo permita.

Finalmente, una vez concluido el proyecto se evaluará la continuidad de este plan piloto con el objetivo de seguir generando valor compartido y fomentando el desarrollo de la economía circular.

Publicaciones Similares