Volvo

Volvo CE entrega la primera máquina de construcción libre de fósiles del mundo

Volvo Construction Equipment (Volvo CE) del Grupo Volvo, anunció recientemente que se ha convertido en el primer fabricante del mundo en entregar a un cliente una máquina de construcción fabricada con acero libre de fósiles.

La máquina, el dúmper articulado A30G, se fabricó en las instalaciones de Volvo CE en Braås, Suecia, con acero sin fósiles procedente de la empresa siderúrgica mundial SSAB, y tuvo como destino la empresa de construcción sueca NCC.

El dúmper articulado o camión para el transporte de rocas, está diseñado para trasladar grandes cantidades de material pesado, a menudo utilizado en terrenos accidentados y en carreteras. El mercado de estos vehículos es enorme, con estimaciones que rondan los 6.000 millones de dólares en 2022 y se prevé que crezca hasta más de 10.900 millones de dólares en 2032.

El anuncio marca el último paso en la colaboración iniciada el año pasado entre Volvo y el fabricante de acero SSAB, cuyo objetivo es producir vehículos construidos con acero libre de fósiles. Esta última anunció la primera entrega de acero sin fósiles a Volvo en agosto de 2021.

«Gracias a nuestras sólidas asociaciones con otras empresas impulsadas y con visión de futuro, ahora podemos liderar el cambio hacia la construcción sin combustibles fósiles y ser los primeros en entregar a un cliente una máquina construida con acero sin combustibles fósiles»

Melker Jernberg, presidente de Volvo CE

Cumplir objetivos

La salida al mercado del vehículo de carga se produce tras el lanzamiento de diferentes objetivos de sostenibilidad tanto para SSAB como para Volvo. El año pasado, el Grupo Volvo anunció el objetivo de alcanzar las emisiones netas de la cadena de valor para 2040, junto con otros objetivos climáticos.

En junio de 2021, SSAB se comprometió a ser la primera empresa siderúrgica del mundo en utilizar la tecnología HYBRIT, basada en el hidrógeno y la electricidad, para introducir en el mercado mundial el acero sin combustibles fósiles en 2026.

«Estoy feliz y orgulloso de colaborar con el Grupo Volvo y NCC como precursores de la descarbonización. Juntos, esperamos inspirar a otros, de modo que reforcemos la competitividad de las soluciones sostenibles y permitamos los objetivos del acuerdo de París», expresó Martin Lindqvist, director general y presidente de SSAB.

Por su parte, Tomas Carlsson, director general y presidente de NCC, señaló que su empresa «trabaja de forma decidida y sistemática para alcanzar los objetivos, que incluye la selección de máquinas que estén a la altura de nuestras elevadas exigencias. Se necesitan asociaciones fuertes y proactivas entre varios actores para hacer posible el cambio sostenible».

La fabricación de acero es uno de los mayores emisores de CO2 del mundo, y las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) del sector representan entre el 7% y 9% de las emisiones directas derivadas del uso mundial de combustibles fósiles.

También te puede interesar: Ford podría reciclar el 25% de su volumen de plástico con el nuevo método «Flash Joule»

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares