vistra-completa-la-central-de-energia-de-baterias-de-iones-de-litio-de-california-la-mas-grande-del-mundo

Vistra completa la central de energía de baterías de iones de litio de California: la más grande del mundo

La empresa integrada de generación de energía y electricidad minorista Vistra Corp, anunció la finalización de una expansión de 100 MW de la instalación de almacenamiento de energía de Vistra Moss Landing.

Con una capacidad de 400MW / 1.6GWh, este trabajo es ahora el proyecto de almacenamiento de energía de baterías de iones de litio más grande del mundo.

El sistema de baterías ahora almacena energía y la envía a la red de California cuando se necesita. La expansión de 100 megavatios ahora eleva la capacidad total a 400 megavatios / 1,600 megavatios-hora, lo que la convierte en la más grande de su tipo en el mundo.

También te puede interesar: Enagás y ACCIONA se unen para desarrollar un proyecto de hidrógeno verde en Chile

Innovación en almacenamiento

Según Curt Morgan, director ejecutivo de Vistra, la instalación ampliada brinda una solución muy necesaria a la red energética cada vez más dependiente de la energía renovable de California, particularmente a medida que el calor del verano impulsa la demanda de electricidad en el estado.

En consecuencia, una central de almacenamiento puede distribuir energía cuando las transmisiones se detienen para evitar incendios.

vistra-completa-la-central-de-energia-de-baterias-de-iones-de-litio-de-california-la-mas-grande-del-mundo
Detalle de una de las baterías. Fuente: PG&E


La expansión Fase II de 100 MW / 400 MWh está operando bajo un acuerdo de adecuación de recursos de 10 años con Pacific Gas and Electric Company (PG&E). El proyecto de Fase I de 300 MW / 1,200 MWh tiene un acuerdo similar de adecuación de recursos de 20 años con PG&E.

LG Energy Solution proporcionó las baterías para la instalación utilizando su último e innovador Rack Transportable.

“A medida que se integran más recursos intermitentes en las redes eléctricas, el papel del almacenamiento de energía de la batería para suministrar energía y garantizar la confiabilidad de la red se vuelve aún más importante”

Youngjoon Shin, vicepresidente senior de negocios de ESS de LG Energy Solution

Baterías como solución distribuida

La generación distribuida de energía es cada vez más popular, pues permite reducir costos y emisiones al dividir la generación en núcleos pequeños. La tecnología de almacenamiento también juega un rol en la distribución, pues regula la entrada de electricidad a los sistemas.

Por ello, la presentación de Vistra es de gran importancia, pues las centrales de almacenamiento son cada vez más relevantes, pero no se instalan a la misma velocidad que otras fuentes.

Como consecuencia a esa realidad, Vistra en 2020 anunció que gastaría aproximadamente $5 mil millones para 2030 en almacenamiento de energía renovable y de baterías, incluidos casi $1 mil millones en proyectos de desarrollo que ya están en marcha, rotando su flota de generación hacia tecnologías de emisión cero.

Moss Landing es el proyecto insignia de la cartera de activos de generación libres de carbono Vistra Zero de la compañía.

Estos anuncios también traen esperanzas para América Latina, pues la compañía mantiene operaciones en Brasil y consultorías en el resto de países, lo que abre una posibilidad a la llegada de esta tecnología a la región en un futuro cercano.

“La inmensa y loable acumulación de energía renovable intermitente del estado ha reducido las emisiones y ha presentado un desafío de confiabilidad. Nuestro sistema de batería Moss Landing ayuda a llenar ese vacío de confiabilidad, almacenando el exceso de energía durante el día para que no se desperdicie y luego liberándolo a la red cuando más se necesita”

Curt Morgan, director ejecutivo de Vistra

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares