Shine

Conoce a “Shine”: una nueva turbina eólica portátil y plegable

La empresa canadiense Aurea Technologies ha desarrollado una turbina eólica portátil que se reduce al tamaño de una botella de agua y que ha sido diseñada para proporcionar energía renovable y fiable sobre la marcha.

Pensada para su uso en acampadas o situaciones de emergencia, la turbina Shine puede recoger hasta tres cargas de teléfono en una hora, y cuando no se utiliza, sus tres palas del rotor pueden plegarse de forma compacta y del tamaño de una botella de un litro.

La turbina pesa menos de 1,4 kilogramos y tiene una relación potencia-peso de 29,5 vatios por kilogramo, lo que, según Aurea Technologies, la hace más eficiente que cualquier panel solar, estufa termoeléctrica o turbina de agua comparables.

“Cuando la velocidad del viento se duplica, la producción de energía se multiplica por ocho. Esto, unido a las aspas de alta eficiencia y al diseño ligero de Shine, le permite producir la mayor cantidad de energía con el menor peso en comparación con cualquier otro cargador renovable portátil”, afirma Aurea Technologies.

Shine
Imagen: Aurea Technologies

También te puede interesar: Tractor eléctrico personalizable para agricultores de la India gana concurso de diseño

Múltiples condiciones

Los cargadores solares portátiles dependen de la exposición directa al sol, pero la empresa afirma que la Turbina Shine funciona en una amplia gama de condiciones, que incluyen velocidades de viento de 13 a 45 kilómetros por hora y temperaturas de cero a 40 grados centígrados.

El cuerpo y las aspas de la turbina son de plástico de policarbonato resistente a la intemperie, mientras que el soporte y la carcasa del motor son de aluminio. Además, carga los dispositivos directamente o almacena la electricidad en su batería interna, que puede contener unas cuatro cargas completas de teléfono.

Según Aurea Technologies, se tarda unos dos minutos en montar la turbina Shine con las clavijas y los cables de sujeción que la acompañan. Los fundadores de la empresa, Cat Adalay y Rachel Carr, prevén que el producto se utilice en viajes de acampada, fuera de la red y en situaciones de emergencia.

“Como equipo de entusiastas de las actividades al aire libre con formación en ciencia e ingeniería, nos propusimos crear un producto de energía eólica que diera a los usuarios la libertad de producir su propia energía limpia de día o de noche, con lluvia, nubes o sol”, indica Adalay.

Sobre la empresa

Aurea Technologies se fundó en 2017 y tiene su sede en Nueva Escocia, Canadá, que lanzó la turbina Shine en la plataforma de crowdsourcing Kickstarter en 2021 antes de ponerla en producción.

Si deseas conocer más sobre la turbina, haz clic aquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares