Microsoft firma uno de los mayores acuerdos de eliminación de carbono de la historia

Microsoft

Microsoft y Ørsted, proveedor danés de energía anunciaron esta semana un acuerdo para la compra de 2,76 millones de toneladas de captura de carbono (CCS, por sus siglas en inglés) lo que supone uno de los mayores acuerdos de compra por volumen hasta la fecha.

En virtud del nuevo acuerdo, Ørsted capturará y almacenará el carbono biogénico resultado de emisiones resultantes de la combustión de biomasa, generado en su central de Asnæs, Dinamarca, durante un periodo de 11 años.

La central de Asnæs, alimentada con astillas de madera, forma parte del proyecto de CCS Kalundborg Hub de Ørsted, junto con la caldera de paja de la central de Avedøre, en el área metropolitana de Copenhague.

Ørsted anunció que la Agencia Danesa de la Energía (DEA) le había adjudicado un contrato de 20 años para el proyecto de CCS, que prevé empezar a capturar y almacenar el carbono biogénico emitido por las centrales en 2025, y capturar y almacenar aproximadamente 430.000 toneladas de CO2 cada año desde principios de 2026.

Microsoft
Imagen: Ørsted

También te puede interesar:IBM lanza solución para rastrear las emisiones de la computación en nube

Más detalles

El nuevo acuerdo es el último de una serie de acuerdos recientes de eliminación de carbono para Microsoft, que forman parte de la iniciativa de la empresa de convertirse en carbono negativo para 2030, y de eliminar todas sus emisiones históricas para 2050.

El gigante del software anunció recientemente acuerdos basados en la captura directa del aire (DAC) con la empresa de tecnología climática CarbonCapture y con la startup Climeworks, y en marzo la empresa firmó su primer acuerdo para la eliminación de dióxido de carbono en el océano, con la empresa de salud oceánica Running Tide.

Por su parte, Ørsted colaboró en 2021 con Microsoft y el proveedor de tecnología de captura de carbono Aker Carbon Capture para explorar las posibilidades tecnológicas, normativas y comerciales de desarrollar la captura de carbono en centrales térmicas de biomasa.

Aker será el proveedor de captura de carbono del nuevo proyecto y suministrará cinco de sus unidades “Just Catch” a las centrales de cogeneración.

“Nuestro acuerdo histórico a largo plazo con Ørsted para la eliminación de carbono de alta calidad apoya el compromiso de Microsoft de convertirse en carbono-negativo para 2030, envía una fuerte señal de demanda para escalar el mercado, y muestra el poder de la asociación y la innovación tecnológica necesaria para ayudar al mundo a hacer la transición hacia la energía limpia”

Melanie Nakagawa, directora de sostenibilidad de Microsoft