Ventanas

Una nueva tecnología de «ventanas líquidas» podría ayudar a los edificios a ahorrar energía

Un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto, Canadá, hadesarrolladoun sistema fluido multicapa que puede reducir los costos energéticos de calefacción, refrigeración e iluminación de edificios optimizando la longitud de onda, la intensidad y la dispersión de la luz transmitida a través de las ventanas.

La plataforma se inspira en la piel dinámica que cambia de color en organismos como el calamar. En comparación con las tecnologías existentes, ofrece un control mucho mayor manteniendo los costos bajos gracias al uso de componentes sencillos y disponibles en el mercado.

Este prototipo de ventana líquida incorpora múltiples láminas apiladas de plástico transparente, cada una de las cuales tiene una red de microcanales de un milímetro de grosor que la atraviesan.

Al bombear líquidos con distintos pigmentos u otras moléculas, dentro o fuera de los canales de cada lámina, es posible seleccionar distintas combinaciones de cualidades ópticas para la ventana en su conjunto.

«Si podemos controlar estratégicamente la cantidad, el tipo y la dirección de la energía solar que entra en nuestros edificios, podemos reducir masivamente la cantidad de trabajo que pedimos a calentadores, refrigeradores y luces», indicó Raphael Kay, autor principal de un nuevo artículo publicado enPNAS.

También te puede interesar:Nueva alianza para descarbonizar la acuicultura mediante energía solar flotante

Su funcionamiento

Bombeando un pigmento que bloquea la luz visible desde una lámina y un pigmento que bloquea la luz infrarroja desde otra, se puede ajustar la ventana para que deje pasar la luz visible y bloquee la luz infrarroja.

Además, señala el comunicado, que el bombeo de un pigmento difusor de la luz dentro o fuera de otra lámina ajusta la suavidad o dureza de la luz solar visible dentro de la habitación.

Utilizando modelos informáticos basados en el rendimiento de los prototipos, los científicos calculan que, aunque las ventanas líquidas solo se utilizaran para modular la transmisión de luz infrarroja, un edificio consumiría 25% menos de energía al año en calefacción, refrigeración e iluminación.

Sin embargo, la investigación agrega que si las ventanas se utilizaran también para controlar la luz visible, la cifra aumentaría hasta el 50%.

«Es sencillo y barato, pero también permite un control combinatorio increíble. Podemos diseñar fachadas de edificios dinámicas en estado líquido que hagan básicamente cualquier cosa que se desee en cuanto a sus propiedades ópticas», afirma Kay.

Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí

Publicaciones Similares