UBQ desarrolla primer filamento de impresión 3D basado en residuos domésticos
UBQ Materials, desarrollador de tecnología climática de materiales avanzados que son fabricados a partir de residuos domésticos sin clasificar, creó el primer filamento 3D basado en su termoplástico UBQ, en colaboración con Plastics Appdestacada empresa en innovación aplicada a medida para polímeros y plásticos.
La empresa de origen israelí convierte los residuos no clasificados de los vertederos en un termoplástico sostenible, positivo para el clima y competitivo en costes (UBQ) que sustituye a las resinas basadas en el petróleo para su fabricación.
Por su parte, Plastics App ha desarrollado filamentos interiores con el termoplástico UBQ que, cuando se aplican a la impresión 3D, amplían la sostenibilidad hacia usos funcionales como plantillas, accesorios y piezas de repuesto.
UBQ ha sido adoptada por grandes empresas multinacionales, como PepsiCo y Arcos Dorados; en el uso exterior e interior de los vehículos Mercedes-Benz; y para fabricar las bandejas de la franquicia McDonald’s, con restaurantes en América Latina y el Caribe.
También te puede interesar: Alfa Laval convierte el calor residual en energía eléctrica
Impresión 3D sostenible
La impresión 3D ha dependido habitualmente de termoplásticos basados en el petróleo, pero con los filamentos 3D del material de UBQ, los fabricantes pueden aprovechar su flexibilidad y rentabilidad, y mantener una huella baja en carbono para una producción con conciencia ecológica.
«Esta tecnología sostenible permite a los fabricantes de todos los sectores la opción de diseñar productos complejos con personalizaciones casi inmediatas que, de otro modo, serían imposibles de producir utilizando métodos de fabricación convencionales», dijo Tato Bigio, codirector general y cofundador de UBQ Materials.
Según Bigio, la tecnología de conversión de UBQ Materials es capaz de procesar la totalidad de los residuos domésticos sin clasificar: plásticos, papel, cartón, todos los productos orgánicos e incluso pañales sucios.
Para su fabricación, el flujo heterogéneo de residuos se descompone en sus componentes moleculares básicos, y se reconstituye en una matriz para obtener una nueva materia prima homogénea, que según la empresa, puede venderse a precios competitivos.
«Cada tonelada de UBQ producida, desvía 1,3 toneladas de residuos de los vertederos y evita hasta 12 toneladas de emisiones de CO2 en 20 años, lo que lo convierte en el material termoplástico con la menor huella de carbono del mundo», expresó Bigio.
El pasado 16 de marzo, UBQ Materials ganó el premio a la innovación SXSW 2022.
A continuación, un vídeo explicativo de UBQ:
Redacción | Antonio Vilela