Olas

Generadores de olas prometen la energía limpia más barata de la historia

Sea Wave Energy Ltd. (SWEL) lleva más de una década trabajando en un dispositivo de energía de olas flotante que denomina Waveline Magnet, de los cuales ha probado varios prototipos dentro y fuera de la costa, por lo que la empresa afirma que ofrece un costo muy bajo y alto rendimiento.

SWEL es una empresa que opera entre el Reino Unido y Chipre, que desarrolló largas cadenas modulares de flotadores de plástico diseñadas para asentarse sobre el agua, y que están alineadas apuntando directamente a las olas.

Cuando las olas llegan, los flotadores siguen el contorno del agua, creando un movimiento serpenteante en estas cadenas, que en lugar de conectarse directamente entre sí, están unidos a piezas rígidas no flotantes mediante brazos de palanca.

Los flotadores se mueven con las olas, la columna vertebral que se forma permanece relativamente quieta, y los brazos de palanca accionan generadores eléctricos dentro de las unidades en sus movimientos ascendentes y descendentes.

SWEL
Imagen: SWEL

También te puede interesar:Pasturebird presenta un gallinero robotizado que funciona con energía solar

Más detalles

En el momento en que una ola choca por primera vez con el imán de la línea de olas, el sistema obtiene una lectura del tamaño y la velocidad de la ola, lo que le permite ajustar la extracción de energía en cada generador a medida que la ola se desplaza por la línea.

SWEL afirma que esta máquina puede funcionar en todas las alturas de las olas y que “las condiciones de olas duras no afectan negativamente al rendimiento del dispositivo, sino que, por el contrario, lo mejoran, sin complicaciones de supervivencia“.

La empresa ha construido varias generaciones de prototipos en los últimos 10 años, y ha probado en tanques de olas en la Universidad de Plymouth, la Universidad de Chipre, la Instalación Nacional de Pruebas Oceánicas del LIR, el Centrale Nantes y el University College de Cork. Otros se han desplegado en mar abierto.

SWEL afirma que un solo imán Waveline tendrá una potencia nominal de más de 100 MW en entornos energéticos, y el inventor y director general, Adam Zakheos, dijo que “podemos mostrar cómo un dispositivo de tamaño comercial que utiliza nuestra tecnología logrará un costo nivelado de la energía (LCoE) inferior a 0,01 US$ /kWh, tumbando el valor de referencia actual de la industria de la energía de las olas de 0,84 US$ /kWh”.

Si desean conocer más sobre el Waveline Magnet, haz clicaquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares