SQM anuncia construcción de primera Planta Piloto Solar Térmica en Coya Sur
El mayor representante de la producción de litio en América Latina, SQM, ha anunciado la puesta en marcha de una planta solar térmica en Coya Sur, la cual será la primera en integrarse a las operaciones de la empresa con el fin de reducir emisiones de carbono.
Recientemente, SQM ha realizado una serie de anuncios sobre su intención por mantener operaciones que reduzcan su dependencia de los combustibles fósiles, uno de los objetivos detrás de la primera planta que ha comenzado a construirse.
SQM y la minería sostenible
El sector en el que participa SQM ha sido visto como uno de los mayores retos en descarbonización para el mundo, pues sus operaciones son de alto impacto ambiental y requieren mucha energía para funcionar, lo que le ha empujado al uso del gas natural para equilibrar sus formas de consumo.
Por ello, el proyecto anunciado se presenta como una «prueba piloto» para evaluar el uso de energía renovable y con ella, desplazar el gas natural de manera progresiva y de esta manera, conseguir producir vapor saturado que requiere para funcionar.
También te puede interesar: ReSource: productoras eliminaron más de la mitad de su plástico problemático entre 2018 y 2020
Dicho proyecto se enmarca con el Plan de Sostenibilidad de la compañía minera, que busca alcanzar la carbono neutralidad en todos sus productos en 2040.
De manera particular, SQM quiere aprovechar su acceso al sol en los salares en los que opera, quizás los lugares mejor preparados para la instalación de proyectos solares. En este caso, la primera planta cubrirá los consumos de la faena Coya Sur, ubicada en la Región de Antofagasta, donde se extienden parte de los salares de SQM.
SQM mira a un futuro de transición
Aunque este representa el primer paso en producción directa para una planta, SQM ha dejado clara su intención de mantener operaciones que los dirijan a una reducción progresiva en emisiones y liberen el peso ambiental de la producción del litio, la principal materia prima de la transición eléctrica.
Su planta NPT3 concentra cerca de un 30% de los consumos de gas natural de las operaciones de Nitratos de SQM, por lo que un avance en su producción significaría impactos importantes en reducción de emisiones.
“La sustentabilidad es un valor central que nos insta a asumir constantemente nuevos desafíos y compromisos, alineados con las aspiraciones de las comunidades aledañas a nuestras operaciones. En esta línea, seguimos avanzando en cumplir las metas y compromisos medioambientales asociados a nuestro Plan de Sostenibilidad Corporativo a un año de su lanzamiento”
José Miguel Berguño, vicepresidente de Operaciones Nitratos de SQM
El proyecto en su totalidad fue adjudicado a la empresa alemana Protarget AG, que tendrá un plazo de nueve meses para el diseño, construcción y puesta en marcha.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela