Engie Chile desarrollará 1,5 GW de proyectos híbridos en Antofagasta

engie-chile-desarrollara-15-gw-de-proyectos-hibridos-en-antofagasta

Engie Chile se ha adjudicado los derechos para desarrollar dos proyectos híbridos en el país, que combinarán energía solar, eólica y almacenamiento en baterías, contando con una capacidad combinada de 1,5GW. Esto representa un paso más en la diversificación energética, que ya avanza en integración de renovables y producción de hidrógeno.

Las concesiones de los proyectos, que serán construidos en la región norteña de Antofagasta, fueron obtenidas por la empresa a través de un proceso de licitación público llevado a cabo por el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile.

También te puede interesar: Hitachi Energy: el nuevo nombre de Hitachi ABB Power Grids a partir de octubre de 2021

Proyectos híbridos y la estrategia de Engie

La creación de proyectos híbridos consiste en integrar diferentes fuentes de generación en un espacio delimitado. Con ello se pretende maximizar la capacidad de producción renovable.

Así pues, Engie Chile se adjudicó dos concesiones de uso oneroso correspondientes a Pampa Fidelia y Pampa Yolanda, ubicados en la Reserva Eólica de Taltal, Región de Antofagasta.

En dicha ubicación espera construir una planta eólica, una solar y una de baterías dentro de un mismo sitio con una potencia estimada de 1.500 MW en conjunto.

En detalle, como parte de las concesiones de 40 años, la empresa desarrollará al menos 920MW de capacidad de energías renovables en el sitio de Pampa Fidelia, así como más de 532MW en la ubicación de Pampa Yolanda.

“Las plantas híbridas ayudarán a proporcionar un suministro eléctrico más estable gracias a los perfiles de generación complementarios de la solar y la eólica, combinados con los sistemas de baterías que almacenarán la energía durante el día y la despacharán cuando sea necesario”

Axel Leveque, director general de Engie Chile

Chile y Engie: metas de descarbonización

Chile es uno de los países de la región que más rápido avanza en adopción de renovables y, para ayudar a conseguir ese objetivo, Engie se comprometió a desarrollar 2GW de energías renovables en el país para 2025, un objetivo que se incrementó desde la ambición anterior de 1GW a principios de este año.

En consecuencia, los terrenos se suman a otros conseguidos en 2019 y 2020 para el desarrollo del proyecto eólico Lomas de Taltal. Asimismo, se adelanta que la empresa construirá 1GW en planes solares y eólicos, al tiempo que pretende poner fin a sus actividades de generación de carbón en Chile para 2025, cerrando seis unidades de dicho rubro con una capacidad total de 800MW y convirtiendo tres plantas (con un total de 700MW) a gas o biomasa en el proceso.

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela