tecnología

Presentan tecnología que almacena energía en forma de aire a alta presión y calor

Cheesecake Energy, empresa tecnológica con sede en Nottingham, Reino Unido, ha desarrollado un sistema de bajo costo para almacenar energía en forma de calor y aire comprimido.

La tecnología eTanker de la empresa utiliza motores eléctricos para accionar compresores que bombean aire a alta presión y calor en grandes unidades de almacenamiento del tamaño de un edificio.

Cuando se necesita electricidad, el aire y el calor vuelven a pasar por el compresor, que ahora actúa como expansor y que hace girar un generador para producir electricidad.

Cheesecake afirma que esta tecnología es una forma barata, ecológica y eficiente de almacenar energía procedente de fuentes como la eólica y la solar, que tiene el potencial de desplazar a las baterías de iones de litio establecidas en una serie de aplicaciones que van desde la carga de vehículos hasta las operaciones fuera de la red, la industria pesada y la agricultura.

El cofundador y director comercial, Mike Simpson, dijo: “En comparación con las alternativas de baterías, nuestra solución eTanker es de menor costo y mucho más sostenible, sin materiales raros o tóxicos y con un diseño que puede reciclarse completamente al final de su vida útil de más de 20 años“.

“Nuestro sistema almacena gran parte de la energía en forma de calor en roca inerte de una forma pasivamente segura, evitando el riesgo de incendio al que se enfrentan algunas tecnologías de baterías”, agregó el ejecutivo.

La empresa tiene su sede en el Ingenuity Centre, en Triumph Road, Nottingham, y su tecnología utiliza motores de camión reconvertidos para crear “máquinas de conversión de energía eléctrica con cero emisiones” para introducir y sacar la energía del almacén.

También te puede interesar:

Respaldo multimillonario

Cheesecake Energy ha obtenido 3,5 millones de libras del inversor británico e irlandés BGF, con el apoyo de Perivoli Innovations y de inversores privados, entre los que se encuentra el ex presidente de Jaguar, Sir John Egan.

Los fondos se utilizarán para ampliar el equipo de Cheesecake, poner a prueba la tecnología de la empresa y establecer asociaciones con posibles socios de fabricación y distribución en todo el mundo.

El director ejecutivo, Paul Harris, explicó: “Nos complace haber completado esta ronda de financiación, que nos permitirá acelerar el desarrollo de nuestra tecnología, desplegar proyectos piloto y llevar al mercado nuestro novedoso almacenamiento de energía sostenible. Estamos deseando trabajar con nuestro visionario inversor, BGF, y agradecemos el apoyo continuado de nuestros actuales inversores, liderados por Perivoli Innovations“.

Desde 2011, BGF ha respaldado una serie de empresas en fase inicial y de crecimiento relacionadas con la tecnología climática, desde pilas de combustible hasta soluciones de baterías sostenibles y edificios energéticamente eficientes, y la última ronda de financiación eleva la cantidad total invertida a 230 millones de libras.

Si deseas conocer más sobre la empresa y su tecnología, haz clicaquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares