• Inicio
  • Cambio climático
  • ReSource: productoras eliminaron más de la mitad de su plástico problemático entre 2018 y 2020

ReSource: productoras eliminaron más de la mitad de su plástico problemático entre 2018 y 2020

resource-productoras-de-plastico-eliminaron-mas-de-la-mitad-de-su-plastico-problematico-de-2018-2020

Un nuevo informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) encuentra que los miembros principales del programa ReSource: Plastic – Keurig Dr Pepper, McDonald’s Corporation, Procter & Gamble, Starbucks y The Coca-Cola Company – redujeron su uso de plástico problemático en un 57% entre 2018 y 2020.

Esta disminución significativa, que totalizó 71.000 toneladas métricas, incluyó la eliminación o transformación de materiales de artículos pequeños difíciles de reciclar como pajitas, utensilios y materiales como espuma rígida y vinilo.

También te puede interesar: SimCorp lanza dos soluciones de gestión sostenible para inversores

Nuevas vías lejos del plástico

resource-productoras-de-plastico-eliminaron-mas-de-la-mitad-de-su-plastico-problematico-de-2018-2020
El plástico no reciclado se desplaza libremente por la tierra y el mar, algo que se quiere evitar. Fuente: WWF

A pesar del impacto negativo del plástico en el ambiente, la humanidad ha crecido dependiente de su uso por su maleabilidad y precio, pero esto ha traído grandes impactos y necesidades de cambio.

Con objetivos de transición en mente, la organización ReSource congrega a los principales productores a nivel global con la intención de encontrar soluciones al uso de los plásticos de una forma más sostenible y reduciendo su incidencia.

De manera particular, el grupo de empresas ha apuntado a trabajar en la reducción de plásticos problemáticos, entre los que entran los de un solo uso, los pesados y los de difícil reutilización.

Avances en 2021

El informe Transparent 2021  incluye datos de referencia sobre huellas plásticas para los miembros de ReSource que se unieron en 2020: Amcor, Colgate-Palmolive y Kimberly-Clark, y gracias a los datos se ha encontrado un avance en la reducción de uso de plásticos problemáticos.

El informe encuentra avances prometedores en algunas áreas, particularmente en torno a la eliminación del plástico innecesario, además de avances en reutilización, una intervención que tiene el potencial de frenar la demanda de artículos de un solo uso.

Sin Embargo, el informe explica que no se ha crecido con el mismo ritmo en la incorporación del reciclaje en la linea de producción de las empresas.

El uso de contenido reciclado entre los miembros de ReSource aumentó del 7,8% al 9,6% (+124.000 toneladas métricas) entre 2018 y 2020, una modesta mejora que requiere aceleración para cumplir con sus objetivos con plazos definidos.

Estos resultados permiten al informe mencionar recomendaciones para el próximo año, en el que las principales sugerencias incluyen la eliminación continua del plástico innecesario a través de innovaciones de reducción, sustitución y modelos de negocio como los sistemas de reutilización.

“Las empresas han estado hablando del problema de la contaminación por plásticos durante algún tiempo, lo cual es un paso importante, pero ahora es el momento de hacer las preguntas difíciles: ¿qué has hecho y realmente está marcando la diferencia?”

Sheila Bonini, vicepresidenta sénior de participación del sector privado de WWF

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela