SEforALL: Una de cada siete personas en el mundo corre riesgo crítico por falta de acceso a la refrigeración
El nuevo informe de la organización no gubernamental, Sustainable Energy for All (Energía sostenible para todos, SEforALL), Chilling Prospectsrevela la creciente amenaza que supone la falta de acceso a la refrigeración de las personas para sobrevivir al calor extremo, y advierte que esta es la década decisiva para ofrecer soluciones de refrigeración rápidas y sostenibles.
El informe anual de SEforALL muestra unas perspectivas escalofriantes, donde los riesgos para los más vulnerables por el calor extremo están aumentando debido a la falta de acceso a la refrigeración sostenible.
La organización señala que las personas seguirán corriendo un alto riesgo si no se logra cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos un par de elementos clave que permiten el acceso a la refrigeración: la electrificación universal y la erradicación de la pobreza extrema.
Estos son algunos puntos importantes del informe de SEforALL:
- Se requieren medidas e inversiones urgentes para proteger a las más 1.200 millones de personas expuestas al calor extremo y a la falta de acceso a las cadenas de frío. El acceso a la refrigeración se reconoce ahora como un reto mundial urgente.
- El acceso a la refrigeración es el eje para permitir la seguridad alimentaria mundial y el almacenamiento de suministros médicos, proteger los medios de vida y reducir las muertes relacionadas con el calor.
- La consecución del ODS 7.1.1 (electrificación) y del ODS 1.1 (erradicación de la pobreza extrema) permite por sí sola encontrar soluciones que evitarían que casi 500 millones de personas corrieran un alto riesgo de calor extremo para 2030, reduciendo el número total de personas en alto riesgo en 36%.
- La forma en que se satisfagan las necesidades de refrigeración en esta década, su rapidez y soluciones, será decisiva para llevar a cabo transiciones energéticas limpias, justas e inclusivas, para adaptarse al calentamiento del clima y para mantener los ODS de la ONU a su alcance.
Damilola Ogunbiyi, directora ejecutiva y representante especial del Secretario General de la ONU para SEforALL, dijo: «La refrigeración es una cuestión decisiva para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el medio ambiente. Con una de cada siete personas en riesgo de sufrir temperaturas que pongan en peligro su vida o de que se rompan las cadenas de frío, ni las personas ni el planeta pueden permitirse la inacción en materia de refrigeración sostenible».
Algunos datos del informe
El enfriamiento es un problema decisivo para el planeta, ya que la refrigeración consume el 17% de la demanda mundial de electricidad, y esta cifra podría triplicarse para 2050.
De aquí a 2030, los autores prevén que la población en alto riesgo de sufrir calor extremo aumente si no se toman acciones para conseguir la electrificación universal y el fin de la pobreza extrema, que podrían rebajar la cifra en 36% (450 millones de personas).
Además, con poblaciones en alto riesgo se refieren a aquellas que no tienen acceso a electricidad, a refrigeración para alimentos o cadenas de frío para agricultores, o que cuentan con ingresos por debajo del umbral de pobreza, como también una mala ventilación y construcción, y vacunas expuestas a altas temperaturas.
El informe también incluye a las mujeres, que corren un alto riesgo de estrés por calor en sus trabajos y durante el embarazo; jóvenes, cuyas oportunidades y productividad están disminuyendo en ausencia de ambientes de aprendizaje cómodos; y niños que pueden sufrir las consecuencias de vacunas ineficaces.
En 2050, se estima que el 68% de la población mundial vivirá en áreas urbanas y que el número de megaciudades, que superan los 10 millones de habitantes, llegue a 43, formándose muchas de ellas en regiones en desarrollo, de acuerdo con el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
Si deseas leer el reporte de SEforALL, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela