• Inicio
  • Tecnología limpia
  • Reporte: Esta es la inversión necesaria en soluciones de hidrógeno para la transición de la industria del acero

Reporte: Esta es la inversión necesaria en soluciones de hidrógeno para la transición de la industria del acero

reporte-inversion-en-soluciones-de-hidrogeno-necesaria-para-la-transicion-de-la-industria-del-acero

Se necesitará una inversión de entre $4 mil millones y $34 mil millones en la fabricación de acero con hidrógeno verde si la industria del acero va a realizar una transición exitosa, según un informe de Industry Tracker.

También te puede interesar: Natali Ganfer: “Integramos la toma de decisiones responsable y sostenible en nuestras operaciones”

Pensar en el futuro del acero y el hidrógeno

Industry Tracker ha publicado el artículo Steeling for Net Zero, que analiza 10 empresas siderúrgicas que representan el 68% de la producción de acero en Europa.

Este, resulta un artículo relevante, pues la producción de acero contribuye del 7-9% de las emisiones globales de CO2, y las emisiones europeas del acero representan el 6%.

reporte-inversion-en-soluciones-de-hidrogeno-necesaria-para-la-transicion-de-la-industria-del-acero
Portada de la publicación. Fuente: Industry Tracker

Las empresas analizadas incluyen SSAB, ArcelorMittal, Voestalpine, Tata Steel y Salzgitter, que recibieron una puntuación entre cero y 100 según 13 métricas que cubren tres elementos del grupo de trabajo para divulgaciones financieras relacionadas con el clima: riesgos de transición, oportunidades de transición y gobernanza y estrategia.

El estudio encontró, por ejemplo, que estas empresas han utilizado colectivamente tres cuartas partes de su presupuesto de carbono para 2050 y, en la peor proyección, tres ya han superado su presupuesto por emisiones bloqueadas.

Para combatir esto, se necesitarán nuevas tecnologías que presenten alternativas a la producción de acero de alto horno, aseguran.

Estos incluyen, entre otros, la tecnología de hidrógeno libre de fósiles de SSAB y la cartera de soluciones bajas en carbono de ArcelorMittal.

El hidrógeno entra en discusión

El informe destaca que cinco empresas del sector están invirtiendo en reducción directa basada en hidrógeno y siete están invirtiendo en proyectos para asegurar el suministro de hidrógeno.

Sin embargo, el estudio advierte que si las empresas dejan las reducciones de emisiones hasta después de 2030, como sugieren muchos de sus compromisos, están “en alto riesgo de perder la ventana para invertir en nuevas tecnologías vitales”, que podrían costar entre $4 mil millones y $34 mil millones.

El acero se utiliza en muchos productos y sectores que son parte integral de nuestra forma de vida. Pero con una gran huella de carbono y un perfil de emisiones creciente, el acero sigue siendo un niño problemático en el camino hacia el cero neto, resume la directora de la investigación en su presentación.

“Con el impulso que comienza a crecer para las nuevas tecnologías, particularmente el hidrógeno verde, las empresas siderúrgicas tienen la oportunidad de romper con sus actuales modelos de negocios intensivos en capital. Soy optimista de que con el apoyo público de las asociaciones intersectoriales y el capital de inversión que buscan resolver la crisis climática, las empresas siderúrgicas tienen el potencial de liderar el camino en la transición e impulsar la economía verde del hidrógeno”

Carole Ferguson, directora general de Industry Tracker

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela