• Inicio
  • Finanzas ESG
  • Natali Ganfer: “Integramos la toma de decisiones responsable y sostenible en nuestras operaciones”

Natali Ganfer: “Integramos la toma de decisiones responsable y sostenible en nuestras operaciones”

natali-ganfer-en-moodys-continuamos-construyendo-e-implementando-capacidades-y-controles-para-salvaguardar-la-calidad-de-nuestros-datos-relacionados-con-la-sostenibilidad

En Latam Green hemos tenido la oportunidad de entrevistar a una de las representantes más destacadas del trabajo en pro de la sostenibilidad a nivel global. En esta ocasión conversamos de manera exclusiva con Natali Ganfer, Senior Vice President Stakeholder Sustainability Group en la compañía de calificación Moody’s, que nos habló sobre el trabajo de la agencia en materia de medición ESG.

Particularmente, Ganfer habló del interés de los stakeholders para contar con datos claros de sostenibilidad empresarial e impacto, un tema cada vez más relevante para inversionistas y gestores de fondos.

También te puede interesar: Moody’s lanza una herramienta de evaluación de la alineación de los ODS para inversores

1) En el mundo cada vez parece más latente la necesidad de medición de sostenibilidad para conseguir objetivos positivos ¿Cómo se prepara Moody’s para un mundo de mediciones? ¿Qué herramientas tienen para lograrlo?

Las expectativas de los stakeholders siguen evolucionando. Nuestros stakeholders, incluidos inversores y clientes, buscan cada vez más integrar las consideraciones ESG en sus procesos de toma de decisiones. En 2020, llevamos a cabo nuestra primera evaluación de materialidad (materiality assessment, en inglés) integral para identificar los temas de sostenibilidad de mayor relevancia para nuestros stakeholders e influyentes. Utilizamos datos cuantitativos y aprendizajes cualitativos de los marcos internacionales de sostenibilidad y de nuestros stakeholders para completar el proceso. Los resultados de la evaluación siguen informando nuestras métricas de información y divulgación, y nos ayudan a hacer un seguimiento de nuestro progreso e impulsar un cambio positivo.

La evaluación también informa nuestra estrategia de sostenibilidad, que se enfoca en tres áreas: mejores negocios (para las operaciones y cadena de valor), mejores vidas (para colaboradores y comunidades) y mejores soluciones (para la transformación de los mercados).

moodys-preve-un-crecimiento-del-59-en-la-emision-de-bonos-sostenibles-en-2021

“Estamos trabajando para integrar la toma de decisiones responsable y sostenible en nuestras operaciones”

Natali Ganfer

Además de los esfuerzos corporativos, vemos una necesidad en el mercado de interpretar esas métricas y contar con una mayor estandarización. Con nuestra oferta de soluciones ESG, estamos trabajando activamente para ayudar a los participantes del mercado a clasificar el universo de métricas y respaldarlas con evaluaciones comparativas, interpretación y análisis.

2) Con respecto a lo anterior, también surge la problemática de la medición correcta ¿Cómo Moody’s trabaja para evitar medir políticas de greenwashing? ¿Cuáles son los riegos que alguien puede tener por intentar maquillar su impacto?

Las medidas concretas para evitar el lavado verde son fundamentales porque las decisiones de inversión sostenible dependen de datos precisos. No obstante, las empresas pueden enfrentar desafíos incluso habiendo implementado medidas sólidas. Estos desafíos pueden resultar de la cultura y accesibilidad de los datos, el alcance y la capacidad de los sistemas de tecnología de la información, el impacto de las fusiones y adquisiciones o la falta de equipos multifuncionales, entre otros.

En Moody’s, continuamos construyendo e implementando capacidades y controles para salvaguardar la calidad de nuestros datos relacionados con la sostenibilidad, perfeccionar nuestros sistemas y programas con el fin de asegurar que nuestros stakeholders tengan acceso a información precisa, y cumplir o superar los estándares de la industria.

3) En cuanto a la intersección entre finanzas y medición ESG ¿Cómo creen desde la organización que el riesgo ambiental impactará rating scores? ¿Estamos ante las puertas de un nuevo indicador de riesgo crediticio o eso vendrá a futuro?

Moody’s Investors Service está comprometido a aumentar la transparencia relacionada con la incorporación sistemática de consideraciones ESG importantes y el cambio climático a su análisis crediticio.

En 2020, Moody’s Investors Service publicó una metodología intersectorial ESG actualizada que introdujo nuevas Puntuaciones de Perfil de Emisor y Puntuaciones de Impacto Crediticio ESG. Las Puntuaciones de Perfil de Emisor proporcionan una forma consistente de evaluar la exposición de los emisores calificados a los riesgos medioambientales (E), sociales (S) y de gobierno corporativo (G) más importantes para el crédito. Las Puntuaciones de Impacto Crediticio reflejan el impacto de las consideraciones ESG en la calificación crediticia de un emisor o transacción. Las puntuaciones respaldan la integración de aspectos ESG al análisis crediticio de Moody’s, proporcionando una mayor claridad, consistencia y diferenciación sobre la exposición al riesgo y el nivel de impacto crediticio.

Lee también: Moody’s prevé un crecimiento del 59% en la emisión de bonos sostenibles en 2021

natali-ganfer-en-moodys-continuamos-construyendo-e-implementando-capacidades-y-controles-para-salvaguardar-la-calidad-de-nuestros-datos-relacionados-con-la-sostenibilidad-Moodys
Los tres ejes de trabajo de las operaciones de Moody’s. Fuente: Moody’s

4) Siguiendo con la temática del riesgo y la calificación ¿Cómo evalúa Moody’s el rendimiento de bonos verdes y de temática ESG a la hora de asignar ratings? ¿Cómo difiere o se compara el enfoque tomado hacia éstos y sus contrapartes más tradicionales, como los soberanos o institucionales?

Moody’s Investors Service asigna calificaciones crediticias a varios tipos de bonos emitidos por entidades calificadas, incluidos los bonos relacionados con ESG.

Las calificaciones crediticias de los bonos relacionados con ESG por lo general coinciden con las de otros bonos del mismo emisor, ya que dependen de las mismas fuentes de flujo de efectivo para el servicio de la deuda. Por lo tanto, en la medida en que la emisión de bonos relacionados con ESG sea beneficiosa para la calidad crediticia de una entidad calificada, los beneficios se reflejan en la puntuación que Moody’s asigna a otros bonos del mismo emisor.

Adicionalmente, Moody’s ESG Solutions es un proveedor líder de opiniones de terceros para bonos verdes, sociales y sostenibles. Con el aumento de la emisión de bonos sostenibles que impulsa la demanda de credenciales de sostenibilidad por parte de los inversores, estas revisiones aportan claridad al impacto de sostenibilidad de los recursos de la emisión y a su alineación con los marcos y estándares estratégicos.

5) ¿A futuro la medición y establecimiento de objetivos ESG podría convertirse en una norma? ¿Moody’s mantiene en pie algún plan para promover iniciativas sostenibles entre sus clientes?

Dentro del panorama ESG, consideramos que los objetivos climáticos son los más avanzados y están bien posicionados para convertirse en un estándar en el futuro. Muchas empresas, incluida Moody’s, se han comprometido a alcanzar el cero neto para 2050 o antes y están estableciendo metas climáticas para cumplir con este objetivo. Además, la disponibilidad de escenarios climáticos permite comparar el desempeño de una empresa en diferentes rutas climáticas.

Como empresa de evaluación de riesgos, Moody’s proporciona datos, análisis y herramientas para desbloquear información. Ofrece herramientas y soluciones que traducen las rutas climáticas en variables de riesgo financiero para informar modelos de asignación de activos y pasivos, y predecir la probabilidad de incumplimiento que enfrentan las empresas ante estos diferentes escenarios.

Además, Moody’s ESG Solutions proporciona evaluaciones ESG sobre 5.000 empresas de gran capitalización y 100.000 pequeñas y medianas empresas, así como también más de 10 millones de puntuaciones de riesgo climático en países, ciudades y empresas. Estas herramientas ayudan a las empresas a evaluar sus fortalezas y debilidades relacionadas con las consideraciones ESG y a identificar áreas donde existen oportunidades de mejora.

6) En materia de alcance de las políticas ESG dentro de Moody’s ¿Nos puedes comentar sobre sus objetivos a futuro como institución? ¿Cómo se prepara Moody’s para la siguiente década de transición?

Estamos trabajando para integrar la toma de decisiones responsable y sostenible en nuestras operaciones, así como también en nuestra cadena de suministro global al identificar y priorizar acciones que promuevan un cambio positivo en temas fundamentales como el cambio climático y la igualdad social.

Para las soluciones, nos enfocamos en desarrollar nuestra infraestructura de datos para permitir que las entidades de Moody’s, los afiliados y clientes tengan un acceso optimizado a nuestros datos de ESG, clima y finanzas sostenibles. La infraestructura de datos brindará a nuestros empleados acceso a una base de datos ESG integral, lo que les permitirá incorporar consideraciones ESG en informes, productos y soluciones de Moody’s, y ayudará a resolver los problemas complejos que enfrentan los clientes.

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela