¿Qué es el Pacto Mundial de la ONU?

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa internacional lanzada en el año 2000 que busca promover y apoyar la responsabilidad social empresarial, así como también el desarrollo sostenible a escala global.

Actualmente figura como la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande tras registrar más de 22.000 signatarios en 160 países.

Dicha iniciativa es de carácter voluntario, es decir, nadie está forzado a pertenecer a ella, aunque formar parte de la red eleva el estatus de las empresas en materia de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad, además de afianzar sus objetivos de cara a la sostenibilidad a largo plazo, una meta que se busca establecer para ir más allá del factor medioambiental.

El Pacto Mundial está basado en diez principios universales distribuidos en las áreas de derechos humanos, enfocados en respetar y apoyar los reconocidos internacionalmente dentro de su ámbito de influencia, y el trabajo, pensados para apoyar la eliminación de todas las formas de trabajo forzado, explotación infantil, promover la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva, medio ambiente y anticorrupción.

Lo completan el medio ambiente, con inclinación hacia la adopción de enfoques preventivos hacia desafíos ambientales y promoción de la responsabilidad, y finalmente, anticorrupción, dirigido a la lucha en contra de la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

Contenido relacionado:Iniciativa Science Based Targets (SBTi): Qué es y su relación con la sostenibilidad

Conociendo la división de los principios, los diez principales son:

Derechos humanos

  • Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados internacionalmente.
  • Principio 2: asegurarse de que no sean cómplices de abusos contra los derechos humanos.

Trabajo

  • Principio 3: Las empresas deben defender la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  • Principio 4 : la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio.
  • Principio 5 la abolición efectiva del trabajo infantil.
  • Principio 6: la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Medioambiente

  • Principio 7: Las empresas deben apoyar un enfoque de precaución ante los desafíos ambientales.
  • Principio 8: emprender iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental.
  • Principio 9: fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Anticorrupción

  • Principio 10 : Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

En ese sentido, las compañías que se adhieren al Pacto Mundial se comprometen a integrar estos principios en sus estrategias, operaciones diarias y en la revelación de información de carácter pública acerca del progreso en la implementación de los mismos.

Cabe destacar que además de los principios, el Pacto Mundial también ofrece recursos y herramientas para ayudar a las empresas a implementar prácticas empresariales sostenibles, abarcando servicios de orientación, formación, mejores prácticas y la posibilidad de participar en redes locales e internacionales de organizaciones comprometidas con la sustentabilidad y la responsabilidad social corporativa.

Cómo formar parte

Cualquier empresa puede unirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas siempre y cuando conozcan los diez principios, se comprometan a incorporarlos en las estrategias y operaciones, asegurarse de que todos los niveles de la organización están comprometidos con la iniciativa, registrarse en línea por medio del sitio web, completar el formulario de adhesión y finalmente, desarrollar y publicar un informe anual sobre los avances en la implementación de los principios.

De esta manera, formarán parte del Pacto Mundial, una herramienta que ha sido fundamental para impulsar la RSC y el desarrollo sostenible a nivel mundial tras alentar a compañías a asumir un papel activo en la promoción de un planeta más justo, equitativo y sostenible.

Publicaciones Similares