Envase

Desarrollan botella de zumo biodegradable que se pela como una fruta

El estudio de diseño, Tomorrow Machine, ha creado una botella de zumo biodegradable fabricada con un material a base de fécula de patata que puede pelarse como la piel de la fruta y luego comerse, compostarse o disolverse.

DenominadaGoneShells(“cáscaras desaparecidas”), la botella es actualmente un prototipo que el estudio sigue desarrollando en colaboración con la empresa mundial Eckes Granini para su marca de zumos Brämhults.

De forma curvada, la botella está fabricada con un material a base de fécula de patata y recubierta de una barrera biológica resistente al agua, tanto en su interior como en su exterior, para preservar el zumo que contiene.

Una vez terminado el zumo, la botella puede pelarse en forma de espiral de manera similar a la fruta, lo que rompe su barrera e inicia inmediatamente el proceso de descomposición del material.

Según sus creadores, GoneShells puede fabricarse utilizando equipos existentes diseñados para procesar termoplásticos basados en combustibles fósiles. El diseño del material también busca hacer frente a los vertederos y a la falta de instalaciones de reciclaje y compostaje industrial en algunas partes del mundo.

Después, la “cáscara” puede comerse o disolverse en agua. Aunque Tomorrow Machine no ha revelado más detalles sobre el material, el estudio afirma que es biodegradable y compostable, y que no contiene ningún componente sintético.

Envase
Imagen: Tomorrow Machine

También te puede interesar:Lanzan herramienta para identificar focos de emisiones en las cadenas de suministro

Novedad sostenible

“Queríamos un nombre que simbolizara una forma natural de proteger los alimentos, similar a la cáscara de la fruta o del huevo”, explicó Anna Glansén, fundadora de Tomorrow Machine a Dezeen.

“Mientras no se active el proceso de degradación pelando la botella o rompiéndola de otra forma, funciona de forma similar a una botella de plástico tradicional”, explicó Glansén.

“Al desarrollar un envase con una vida útil más acorde con el contenido de su interior, GoneShells pretende ofrecer una nueva forma de envase sostenible, que se salta los sistemas de reciclaje en sentido tradicional”, añade.

El prototipo de botella incluye una tapa verde fabricada también con el material a base de fécula de patata.

Con el apoyo de BioInnovation, una empresa conjunta de Vinnova, Formas y la Agencia Sueca de la Energía, el desarrollo se lleva a cabo junto con el diseño de prototipos.

Si deseas conocer más sobre la tecnología, haz clicaquí

Publicaciones Similares