Apple

Proveedores de Apple duplican uso de energías limpias y evitan 14 millones de toneladas de emisiones

Los proveedores de Apple han duplicado el uso de energías limpias en el último año, según anunció recientemente la empresa, gracias a proyectos de energía renovable que evitaron que 13,9 millones de toneladas métricas de contaminación por dióxido de carbono (CO2) entraran en la atmósfera.

La descarbonización de la cadena de valor se está convirtiendo en uno de los principales focos de atención de las iniciativas de sostenibilidad de las empresas en todo el mundo, con esfuerzos que se dirigen cada vez más a la reducción de emisiones fuera del control directo de las empresas, o alcance 3, como las que se originan en la cadena de suministro.

Por ello, Apple ha revelado que más de 200 de los principales socios fabricantes se han comprometido en alimentar toda la producción con electricidad renovable en 25 países. De acuerdo a la información, el ahorro de sus proveedores tiene casi el mismo impacto que retirar tres millones de vehículos de la carretera durante un año.

Más del 70% de la huella de carbono de la empresa ubicada en Copérnico, EE.UU., procede de la energía utilizada en la fabricación de sus productos, como lo señala el reciente informe sobre el Impacto de los Bonos Verdes de Apple.

Además, la empresa destacó las inversiones que ha realizado en programas destinados a permitir que los proveedores reduzcan el uso y la transición a energías renovables; y esfuerzos de promoción de políticas en Japón, Vietnam y Corea del Sur, para ayudar a construir mercados de energía renovable rentables.

La empresa de la manzana espera ser completamente neutra en carbono para 2030, como alcance del compromiso climático que asumió en 2020, y la situó en la senda de reducir las emisiones de efecto invernadero en 75% durante esta década.

Compra de créditos

Apple anunció en 2018 que había comenzado a utilizar 100% de energía renovable, pero eso no significa que sus tiendas y oficinas funcionen todo el tiempo con energía eólica y solar.

La mayoría de las redes no tienen suficiente capacidad de energía renovable, por lo que las empresas la adquieren a través de créditos a proveedores que, representan los beneficios medioambientales de proyectos verdes. Esto con el fin de compensar su uso de electricidad proveniente de fuentes no renovables.

Apple compra estos créditos, al igual que sus proveedores:

  • En 2021, algo menos del 80% de la «adquisición» de energía renovable de sus proveedores se destinó a la compra de dicha energía.
  • Los REC constituyeron 8%, mientras que otro 10% de las compras se destinó a inversiones directas en nuevos proyectos de energía renovable.
  • El 3% se destinó a la electricidad renovable generada realmente en las instalaciones del proveedor.

El Programa de Energía Limpia para Proveedores de Apple adquirió créditos equivalentes a 360.000 toneladas métricas de emisiones de carbono para «hacer frente a un pequeño aumento de su huella de carbono», según señaló la empresa en la actualización del programa.

También te puede interesar: Mercedes-Benz presenta planes ESG para reducir emisiones en 50% para 2030

Compromisos inmediatos

Apple anunció también varias docenas de nuevos compromisos de energía limpia en toda su cadena de suministro global, incluyendo a las empresas norteamericanas DuPont y Micron, los proveedores surcoreanos LG Display y Samsung, junto con 11 nuevos proveedores que se unen al programa en Europa, 23 en China y 20 en Japón.

La empresa también destacó sus inversiones directas en proyectos de energías renovables, como el proyecto IP Radian Solar de 2.300 acres en el condado de Brown, Texas, cuyo objetivo es hacer frente a las emisiones de la energía utilizada para alimentar los dispositivos de Apple.

Según la empresa de Copérnico, la electricidad utilizada por los clientes para alimentar los dispositivos representa el 22% de la huella de carbono de la empresa.

«Estamos orgullosos de que tantos de nuestros socios fabricantes se hayan sumado a nuestra urgente labor de hacer frente a la crisis climática generando más energía renovable en todo el mundo. Al compartir lo que hemos aprendido en nuestra propia transición a las renovables, estamos ayudando a señalar el camino hacia un futuro más verde»

Lisa Jackson, vicepresidenta de Medio Ambiente, Política e Iniciativas Sociales de Apple

Si deseas leer el comunicado de Apple, haz clic aquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares