Biometano

Repsol produce primer lote de hidrógeno usando biometano

Repsol ha producido por primera vez hidrógeno renovable utilizando biometano como materia prima, y será destinado a la fabricación de combustibles con baja huella de carbono, como gasolina, gasóleo o querosén para la aviación.

Este proceso tuvo lugar en el Complejo Industrial de Cartagena, propiedad de la empresa de energía española, donde se produjeron diez toneladas de hidrógeno renovable a partir de 500 MW/h de biometano, evitando así la emisión de unas 90 toneladas de CO2.

El biometano utilizado como materia prima se ha obtenido a partir de residuos sólidos urbanos, que impulsan la economía circular y las tecnologías de vanguardia, al transformar residuos en productos de alto valor añadido con baja huella de carbono.

“Este nuevo proceso de producción de hidrógeno renovable es una prueba más de la transformación de los complejos industriales de Repsol en polos multienergéticos capaces de fabricar productos descarbonizados”

Repsol – Nota de prensa

Cambios estructurales

Repsol está reestructurando sus complejos industriales en centros multienergéticos capaces de transformar los residuos y otras materias primas renovables en productos con una huella de carbono baja, nula o incluso negativa, mediante tecnologías de eficiencia, hidrógeno renovable, y captura y uso de CO2.

La empresa ha dado lugar a más de 230 iniciativas, y mantiene su meta de utilización de cuatro millones de toneladas de residuos anuales en 2030 como materia prima para sus productos.

En octubre de 2020, anunció la construcción de la primera planta de biocombustibles avanzados de España que entrará en funcionamiento en 2023, ubicada en Cartagena, con una capacidad anual de 250.000 toneladas de biocombustibles producidos a partir de residuos, para su uso en vehículos, camiones y aviones.

En el puerto de Bilbao, cerca del Complejo Industrial Petronor, Repsol tiene previsto construir una planta de generación de biogás a partir de residuos urbanos, y en cuanto al hidrógeno renovable, ha anunciado su intención de instalar una capacidad de 552 MW equivalentes en 2025 y 1,9 GW en 2030.

Te puede interesar: Repsol produce primer biocombustible de aviación a partir de residuos

Proyectos de Real Decreto

Estas primeras pruebas industriales realizadas por Repsol servirán también de ejemplo para el desarrollo del sistema de garantías de origen de los gases renovables que se implantará en España.

A finales de septiembre, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) hizo público un proyecto de Real Decreto que creará el sistema de garantías de origen para los gases renovables, como hidrógeno verde, biogás o biometano, y permitirá a comercializadores y consumidores diferenciarlos del gas de origen fósil.

Dicho decreto creará un Censo de Instalaciones de Producción de gas procedente de fuentes renovables, y un Comité de Productores.

Los productores y comercializadores podrán intercambiar las garantías de origen de forma transparente y segura dentro del sistema.

Las garantías de origen certificarán el volumen de gas y su calidad, puesto que se diferenciará entre hidrógeno verde (obtenido con energía renovable), biometano, biogás u otros gases, y abarcará cualquier gas renovable producido y consumido, ya sea in situ, autoconsumido, e inyectado o no a la red de gasoductos.

Puede consultar el borrador normativo del MITECO haciendo clic aquí.

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares