maersk-ordena-ocho-barcos-para-generar-1-millon-de-toneladas-de-ahorro-de-emisiones-de-co2-al-ano

Maersk ordena ocho barcos para generar 1 millón de toneladas de ahorro de emisiones de CO2 al año

La empresa de logística de contenedores integrada, A.P. Moller – Maersk, anunció un pedido de 8 grandes buques portacontenedores transoceánicos capaces de operar con metanol neutro en carbono, que serán construidos por la empresa naval Hyundai Heavy Industries (HHI). El primero de los barcos se lanzará en el primer trimestre de 2024 y el acuerdo incluye una opción para otros cuatro adicionales en 2025.

Esta decisión responde a varios movimientos hechos por la empresa este año, incluyendo la compra del primer buque y del metanol a utilizar.

También te puede interesar: Maersk asegura el suministro de combustible neutro en carbono para un nuevo buque

Nuevo futuro para la logística

Los nuevos barcos tendrán una capacidad nominal de aproximadamente 16.000 contenedores (equivalente a veinte pies – TEU), y el pedido formará parte del programa de renovación de la flota en curso de Maersk y reemplazará el tonelaje de más de 150.000 TEU que está llegando al final de su vida útil y dejando la flota hasta el primer trimestre de 2024.

maersk-ordena-ocho-barcos-para-generar-1-millon-de-toneladas-de-ahorro-de-emisiones-de-co2-al-ano
Sus clientes han reconocido la medida, aseguran. Fuente: Maersk

Al reemplazar los buques más antiguos, se espera que los nuevos, equipados con una configuración de motor de combustible dual que permita el funcionamiento con metanol y con combustible convencional bajo en azufre, generen ahorros anuales de emisiones de CO2 de alrededor de 1 millón de toneladas.

El CAPEX adicional para la capacidad de combustible dual está en el rango del 10-15% del precio total, aseguran.

Maersk operará los buques con e-metanol neutro en carbono o bio-metanol sostenible tan pronto como sea posible. Obtener una cantidad adecuada de metanol neutro en carbono desde el primer día de servicio será un desafío, ya que requiere un aumento significativo de la producción adecuada de dicho compuesto neutro en carbono, para lo cual Maersk continúa participando en asociaciones y colaboraciones con actores relevantes.

“El momento de actuar es ahora, si queremos resolver el desafío climático del transporte marítimo. Este pedido demuestra que las soluciones de carbono neutral están disponibles en la actualidad en todos los segmentos de buques portacontenedores y que Maersk está comprometido con el creciente número de nuestros clientes que buscan descarbonizar sus cadenas de suministro”

Soren Skou, director ejecutivo de A.P. Moller – Maersk

Las empresas demandan sostenibilidad

Más de la mitad de los 200 clientes más grandes de Maersk se han fijado, o están en proceso de establecer, objetivos ambiciosos basados ​​en la ciencia o de cero emisiones de carbono para sus cadenas de suministro. Por ello la empresa busca alinear su actividad con ellos.

A medida que las empresas a nivel mundial apuntan cada vez más a reducir el impacto climático de sus cadenas de suministro, el perfil de sostenibilidad del transporte marítimo está bajo un escrutinio cada vez mayor.

La orden sigue al reciente anuncio de Maersk de un acuerdo con la empresa de construcción naval Hyundai Mipo Dockyards para la construcción del buque de 172 metros y 2100 TEU.

“Estamos muy entusiasmados con esta incorporación a nuestra flota, que ofrecerá a nuestros clientes un acceso único al transporte neutro en carbono en alta mar, al tiempo que equilibra sus necesidades de costos de tragamonedas competitivos y operaciones flexibles”

Henriette Hallberg Thygesen, CEO, Fleet & Strategic Brands, A.P. Moller – Maersk

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares