AIMPLAS impulsa la impresión 3D en los sectores de la salud y la construcción

Desde hace algunos meses, el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) realiza dos proyectos que fueron cofinanciados por el programa Erasmus+ KA202 de la Unión Europea, que tiene por objetivo potenciar la impresión 3D en hospitales y resolver retos medioambientales en la construcción.

La impresión 3D permitirá introducir la tecnología del plástico (polímeros reforzados con fibras) en sectores vitales para marcar la diferencia, como salud y construcción. Los programas están listos para ser puestos en marcha.

Cuando terminen los procesos de formación, la idea de los consorcios es replicarlos la mayor cantidad de veces para añadir más profesionales que dispongan de herramientas para asumir nuevos retos sanitarios y favorecer la cualificación en alternativas sostenibles para la construcción.

Lee también:AIMPLAS desarrolla bioplásticos para envases como parte del proyecto europeo BeonNAT

ALADDIN + TAB4BUILDING

Los proyectos detrás del trabajo de AIMPLAS son ALADDIN y TAB4BUILDING. El primero de ellos tiene por objeto introducir la tecnología de fabricación aditiva en hospitales para ofrecer varias ventajas al sector salud, siendo el personal hospitalario y los estudiantes de ingeniería, los perfiles ideales para recibir la formación.

Por otro lado, TAB4BUILDING se refiere al uso de materiales compuestos o polímeros reforzados con fibras en el sector de la construcción; y está dirigido a arquitectos y constructores, quienes tendrán la oportunidad de incorporar materiales sostenibles igual de resistentes y duraderos que los comúnmente utilizados.

Para la realización de estos proyectos se ha contado con la colaboración de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS), la incubadora belga Jobs@skills, el Advanced Manufacturing Research Centre del grupo AMRC, el Translational Medical Device Lab & Health Innovation Hub Ireland (HIHI) de la Universidad de Galway (Irlanda) y la asociación belga The European Hospital and Healthcare Federation (HOPE).

Sobre AIMPLAS

AIMPLAS ayuda a las empresas a aplicar la economía circular a su modelo de negocio para convertir los cambios legislativos que afectan a la industria del plástico en oportunidades para mejorar su eficiencia, reducir su impacto ambiental y aumentar su rentabilidad económica.

Para ello, trabajan e investigan en ámbitos como el reciclado, los materiales y productos biodegradables, el uso de biomasa y CO2, con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras que ayuden a resolver los desafíos actuales en medio ambiente.

Publicaciones Similares