PepsiCo

PepsiCo destina fondos a proyectos de innovación en el reciclaje de plásticos

La rama de innovación de PepsiCo Europa haconfirmadola financiación de nuevas empresas que pretenden ampliar las soluciones de sostenibilidad para su cadena de suministro, incluido el reciclaje químico de plásticos flexibles y los «marcadores» de envases que mejoran la trazabilidad mediante el uso de blockchain.

La financiación de PepsiCo Labs se destina a seis empresas emergentes, con áreas temáticas centradas en la eficiencia energética, el reciclaje de plásticos, la recuperación de agua y la limpieza e higiene sostenibles.

Cada empresa tendrá la oportunidad de probar su solución dentro de la cadena de valor de PepsiCo, y se identificarán las oportunidades para ampliar sus aplicaciones en 2023 y más allá.

«Reconocemos que tenemos la responsabilidad de utilizar nuestros recursos de forma eficiente y de reducir nuestras emisiones totales, pero no podemos hacerlo solos. Al adoptar colaboraciones inteligentes, podemos desbloquear soluciones innovadoras y desempeñar nuestro papel en la ampliación de las innovaciones tecnológicas», dijo Katharina Stenholm, directora de sostenibilidad de PepsiCo Europa.

También te puede interesar: PepsiCo publica avances de sostenibilidad en su primer informe ESG

Tecnología + sostenibilidad

PepsiCo está apoyando a UBQ Materials, que cuenta con la certificación B Corp, en su labor de ampliación de un proceso de reciclaje químico para los residuos domésticos no clasificados, incluidos plásticos que aún no son reciclables y todos los residuos orgánicos.

El proceso convierte los residuos orgánicos y de papel en lignina, celulosa, fibras y azúcares, y los residuos plásticos en los polímeros que los componen mediante un proceso químico patentado.

Dichos polímeros se utilizan para unir los otros materiales, creando un termoplástico, por lo que UBQ afirma que el material resultante es reciclable y que el proceso de fabricación es de bajo impacto.

Además, PepsiCo apoya a la empresa australiana Security Matters, que ofrece un sistema de marcadores invisibles para los envases de plástico, que permiten rastrear los residuos de envases a lo largo de la cadena de valor mediante el uso de blockchain, creando una pista de auditoría a prueba de manipulaciones.

Esta solución vinculada al blockchain podría ayudar a mitigar los delitos relacionados con los residuos y acelerar la clasificación de los mismos en las instalaciones de reciclaje de materiales (MRF, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, PepsiCo apoyará monitores que detectan fallos en los purgadores de vapor mediante inteligencia artificial (AI) para mejorar la eficiencia energética en la fabricación. También, un proceso de tratamiento electroquímico de aguas residuales bajo en carbono, y otro que convierte el agua fría y la sal en producto de limpieza y desinfección mediante electrólisis.

Si deseas saber más sobre las distintas soluciones de la multinacional, haz clic aquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares