Enel Chile presenta el primer estudio sobre aplicación de la economía circular en ciudades del país
Con el objetivo de promover la discusión en lo que se refiere a la aplicación de la economía circular, el equipo de la Gerencia de Sostenibilidad de Enel Chile presentó el estudio«Ciudades Circulares para Chile«.
El documento, realizado de forma conjunta con el Life Sciences innovation Center de la UC Davis Chile y el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, ofrece información, visiones y propuestas para la aplicación de la economía circular en ciudades del país.
Dicho estudio recopila datos públicos de tres sectores: materiales y residuos de la construcción, alimentos y residuos orgánicos y energía para movilidad y edificios residenciales, que juntos aportan más de 50% a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial, pero cuentan con gran potencial para la descarbonización de las ciudades.
El análisis sobre economía circular en Chile, que propone medidas para avanzar en la circularidad en las ciudades de Antofagasta, Concepción y Santiago, se presentó a través de un conversatorio virtual que contó con la participación de Fabrizio Barderi, gerente general de Enel Chile y Natalia Correa, responsable de economía circular de la empresa.
“Esperamos que la información y análisis desarrollado en este informe sirva de insumo para rediseñar las ciudades hacia la circularidad, a través de la redefinición de los flujos de energía y materiales del metabolismo urbano, priorizando aquellos sectores de mayor impacto en el cambio climático”, aseguró Barderi.
También te puede interesar: JetSMART introduce avión de bajas emisiones en su flota
Visión amplia
“Ciudades Circulares para Chile” tiene un foco de análisis que está centrado en tres sectores con el mayor potencial para la descarbonización: energía, construcción y alimentos, y está fundamentado en la recopilación de datos públicos de flujos de materias primas, energía, residuos y emisiones, con el propósito de proponer intervenciones circulares para esas ciudades.
En base a ello, según el documento, sería posible impulsar el desarrollo e implementación de políticas públicas territoriales, innovación, nuevos modelos de negocio, atracción de financiamiento, diferentes capacidades y nuevas fuentes de trabajo.
Para Enel Chile, las ciudades circulares son una vía para hacer realidad una nueva forma de desarrollo, ya que idealmente han repensado la forma en que productos, materiales y activos se utilizan, conservando su valor en el tiempo; evitando la generación de residuos, y regenerando los sistemas naturales.
Dichas ciudades son alimentadas por energías renovables y cadenas de suministro locales; maximizan la eficiencia energética; adoptan la digitalización; la reutilización de los bienes; las plataformas de uso compartido; la servitización; la valorización de materiales, y la reducción de residuos desde el diseño.
Todo esto tienen como objetivo combinar desarrollo económico, sostenibilidad ambiental e inclusión social para contrarrestar el cambio climático, lo que se logra a través de la descarbonización de las cadenas de valor y el fomento de la transición justa y la equidad.
“A través de este estudio buscamos continuar aportando a la circularidad en todas sus dimensiones, también desde la investigación y desarrollo del conocimiento para que las ciudades pongan al centro la mitigación de los impactos de las actividades humanas, construyendo al mismo tiempo resiliencia y calidad de vida para sus habitantes”
Natalia Correa, responsable de economía circular de Enel Chile
Si deseas acceder al estudio completo de Enel Chile en formato pdf, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela