Google amplía el seguimiento de incendios forestales para adaptarse al cambio climático
Google anunció la ampliación de su tecnología de seguimiento de los límites de los incendios forestales para cubrir más de 20 países en un esfuerzo por utilizar la inteligencia artificial (IA) para adaptarse al cambio climático.
En 2023, los incendios forestales generaron aproximadamente 2.170 megatoneladas de emisiones de carbono y quemaron 384 megahectáreas de terreno.
Adam Elman, responsable de sostenibilidad para EMEA en Google, indicó: «Mientras los incendios forestales siguen afectando a comunidades de todo el mundo, Google está ampliando nuestro seguimiento de incendios forestales basado en IA a 15 países de Europa y África».
«Sabemos que la gente recurre a Google cuando necesita información oportuna: este es solo el último ejemplo de las muchas formas en que estamos utilizando la IA para ayudarles a encontrar la información que necesitan a medida que cambia nuestro clima», agregó.
También te puede interesar: Robot de Umibots para limpiar playas incorpora tecnología de Siemens
Cómo funciona la tecnología de Google
El seguimiento de los límites de los incendios forestales de Google utiliza IA e imágenes por satélite para cartografiar los límites de los grandes incendios forestales.
Estos datos se muestran en Google Maps y en la Búsqueda de Google junto con información de las autoridades locales para ayudar a los ciudadanos a mantenerse informados sobre posibles peligros.
Google Maps también informará a los usuarios de los cierres de carreteras y ofrecerá indicaciones para evitar bloqueos y peligros.
Para ello, la empresa recopila imágenes por satélite y luego las analiza utilizando una secuencia de las tres imágenes más recientes.
A continuación, su sistema detecta los límites de los incendios forestales mediante una red neuronal para identificar la superficie total quemada del incendio.
No es una tarea sencilla, ya que los incendios emiten grandes columnas de humo que pueden extenderse y ocultar las llamas. Para evitarlo, Google utiliza frecuencias infrarrojas para rastrear el calor del fuego.
Este sistema es capaz de proporcionar información actualizada sobre los límites del incendio cada 10 o 15 minutos, lo que supone una mejora con respecto a versiones anteriores, que se actualizaban cada hora.
Ampliación
Esta tecnología se probó inicialmente en California en 2019 y se lanzó en Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil, Argentina, Chile y México.
A partir de agosto de 2024, los mapas de límites de incendios forestales de Google se han ampliado a 15 países de Europa y África: Andorra, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Kenia, Mónaco, Montenegro, Portugal, Ruanda, Eslovenia, España y Turquía.
Durante el despliegue de esta nueva función, la empresa cartografió más de 40 incendios forestales en el sur de Europa, incluidos los de España, Grecia y Chipre. Esta información llegó a 1,4 millones de personas solo en la primera semana.
Además, Google Maps también muestra alertas de terremotos, inundaciones, huracanes o tifones y tormentas tropicales.
«Creemos que nuestro enfoque de la IA debe ser audaz y responsable. Para nosotros, eso significa desarrollar la IA de forma que maximice los beneficios positivos para la sociedad al tiempo que aborda los retos, guiados por nuestros Principios de IA»
James Manyika, vicepresidente senior de Investigación, Tecnología y Sociedad