Parlamento Europeo propone prohibir las alegaciones ecológicas basadas únicamente en la compensación de carbono
La semana pasada, el Parlamento Europeoaprobópor 544 votos a favor y 18 en contra, la adopción de una nueva propuesta de normas que obligan a las empresas a justificar y verificar sus declaraciones y etiquetas ecológicas, con el fin de proteger a los consumidores del «lavado verde«.
Las nuevas normas constituyen la posición negociadora del Parlamento sobre la propuesta de «Directiva sobre alegaciones ecológicas» de la Comisión Europea, publicada en marzo de 2023.
Según la comisión, las nuevas normas pretenden responder a la necesidad de los consumidores de disponer de información fiable y verificable, como muestra suestudio reciente,según el cual más de la mitad de las alegaciones ecológicas de las empresas de la UE son vagas o engañosas, y el 40% carecen por completo de fundamento.
Las propuestas de la comisión establecen requisitos mínimos para que las empresas justifiquen, comuniquen y verifiquen sus alegaciones ecológicas.
Según las propuestas, se exigirá a las empresas que garanticen la fiabilidad de sus alegaciones medioambientales voluntarias, que tendrán que ser verificadas y demostradas de forma independiente, al tiempo que se les exigirá que identifiquen las repercusiones medioambientales pertinentes para sus productos, así como las posibles compensaciones.
«La industria ya no se beneficiará de fabricar bienes de consumo que se rompen justo cuando termina el periodo de garantía. Los consumidores tendrán que recibir información clara sobre las opciones y el costo de las reparaciones. Las etiquetas de los productos informarán a los ciudadanos de qué bienes tienen garantizada una mayor duración y los productores cuyos bienes sean más duraderos se beneficiarán. Se acabará la jungla de falsas alegaciones ecológicas, ya que solo se permitirán las certificadas y fundamentadas«, dijo la eurodiputada y ponente, Biljana Borzan.
También te puede interesar:Legisladores de la Unión Europea impulsan la primera normativa que obliga a reducir las emisiones de metano
Nuevos requisitos
Uno de los nuevos requisitos propuestos por el Parlamento Europeo es incluir en la normativa la prohibición de declaraciones ecológicas como «carbono o neutralidad climática» que se basen únicamente en sistemas de compensación de emisiones de carbono.
La posición del parlamento también añade el requisito de que tales afirmaciones estén respaldadas por objetivos cuantificados y con base científica, y que incluyan «un plan de aplicación detallado y realista para lograr este futuro rendimiento medioambiental«, respaldado por objetivos concretos, un presupuesto y la asignación de recursos.
La propuesta de la comisión incluye la prohibición de declaraciones genéricas como «respetuoso con el medio ambiente», «neutro en carbono» y «ecológico», entre otras, sin aportar pruebas detalladas.
Las enmiendas del parlamento añaden varios elementos a la lista de alegaciones genéricas, como «natural», «respetuoso con los animales», «sin crueldad», «sostenible», «sin deforestación», «plástico neutro» y «sin plástico».
El reglamento propuesto también incluye normas para prohibir las características de diseño de los productos que promuevan la obsolescencia prematura «planificando o diseñando deliberadamente un producto con una vida útil limitada, de modo que se vuelva prematuramente obsoleto o no funcional después de un cierto periodo de tiempo»
Por otra parte, incluyó prohibir afirmaciones de que los bienes tienen cierta durabilidad cuando no es así, o presentar los productos como reparables cuando la reparación no es posible. El parlamento añadió la obligación de informar al consumidor de las restricciones de reparación.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí