Parques Nacionales de Argentina estarán protegidos con energías renovables

Como parte del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), la Secretaría de Energía de Argentina anunció un convenio de utilización de recursos renovables en los parques nacionales, denominados también como Áreas Protegidas.

El pacto llega en un momento oportuno debido a la acelerada demanda energética que existe en las regiones resguardadas, que no están incluidas en la importante red de distribución eléctrica.

El plan comprende la adquisición e instalación de 53 sistemas fotovoltaicos para los parques nacionales Lanín, Quebrada del Condorito en Córdoba, Islas de Santa Fe, El Palmar, Talampaya, Tucumán, Salta, Jujuy y Copo.

Contenido relacionado: Nestlé destina $130 millones en iniciativas para el agua

El acto se llevó a cabo en el emblemático Parque Nacional Lanín, en la provincia de Neuquén, donde participaron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

El acuerdo tiene como objetivo fomentar la formulación de proyectos presentados por organizaciones sociales y contempla tanto la asistencia técnica, como la creación de espacios de capacitación para reforzar las propuestas e intervenciones que surjan del territorio.

A partir del programa que se puso en marcha, más de 53 puntos de 20 parques nacionales van a tener energías renovables y eso es una gran noticia, porque nos va a permitir dejar de quemar combustible contaminante para reemplazarlo por este programa que tiene la Secretaría de Energía

Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina

Aseguró que: “Con este convenio conectamos las áreas protegidas que no tenían luz y dejamos de contaminar, porque la energía basada en combustibles es contaminante y genera gases de efecto invernadero”.

Por su parte, el secretario Martínez explicó: “Es importante que podamos avanzar en este trabajo en conjunto con el ministro de Ambiente, porque el mundo va a un camino de una transición energética y el sistema tiene que ser cada vez más amigable con el ambiente”.

“Permer nos permite lograr que tengan electricidad las sedes de los parques nacionales”, añadió el funcionario, quien reveló además, que la inversión del programa asciende a los 2 millones de dólares para que pueda llegar la electricidad a lugares donde no llegan las líneas, “zonas que no están conectadas a la red”, dijo.

Martínez destacó que Argentina está en camino a la transición energética: “Se vuelve necesario que lo encaremos entre todos. Cada vez más, los procesos energéticos tienen que ser amigables con el ambiente y en función de un proyecto de país, además que generen empleo y actividad. Esta es la salida de la Argentina”.

El proyecto Permer es una política de inclusión social del gobierno argentino, que brinda acceso a la energía con fuentes renovables a zonas rurales del todo país, mejorando la calidad de vida de los habitantes, promoviendo el desarrollo sostenible y la protección de los recursos naturales.

Proyectos en marcha

Argentina camina a buen ritmo hacia la transición energética. Solo en 2020 se incorporaron 1524 MW a la capacidad instalada a partir de nueve proyectos de energía renovable.

El 9,7 por ciento de la demanda total de energía fue abastecida a partir de fuentes sustentables, una cifra que transita un camino de crecimiento a partir del compromiso de cubrir el 20% de la demanda eléctrica en 2025 con energías renovables.

Lee también: Colombia: Recuperan planta de energía fotovoltaica en la Alta Guajira

YPF Luz, una de las empresas de electricidad de Argentina más activa de los últimos años, finalizó recientemente la etapa II del Parque Eólico Los Teros, ubicado en Azul, provincia de Buenos Aires.

Este proyecto incorpora 52 MW a los 123 MW en operación y permite al espacio alcanzar un total de 175 MW de potencia instalada, lo que lo transforma en uno de los más grandes de la nación. A su vez, también está construyendo el Parque eólico Cañadón León, ubicado en la provincia de Santa Cruz, que contará con 122 MW de potencia instalada.

Redacción I Jhonattan González

Publicaciones Similares