Restaurar la naturaleza y contener la deforestación: Los objetivos del Plan Nacional Ambiental de Colombia
Según Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Colombia, el enfoque del Plan Nacional se centra en resaltar los elementos distintivos del país: La biodiversidad y la diversidad cultural. Por lo tanto, se incluyen medidas económicas y sociales que aprovechan y protegen este valioso patrimonio nacional, entre las que destaca la restauración de la naturaleza y la contención de la deforestación.
“El Plan Nacional tiene dos metas ambientales fundamentales: contener la deforestación y restaurar la naturaleza perdida en una meta de 750 mil hectáreas y eso solo lo vamos a lograr de la mano con las comunidades como una oportunidad social y económica para ellas”, explicó la ministra.
De manera similar, se refuerza la batalla contra otros delitos ecológicos relacionados en los 28 puntos focales del país. Además, se lleva a cabo una mejora de las instalaciones dentro de los Parques Nacionales Naturales, se establecen medidas para salvaguardar el bienestar y la protección de los animales, y se crean los Consejos Territoriales del Agua como parte integral de la planificación territorial en torno a este recurso vital.
Contenido relacionado:Colombia eleva la importancia de hacer frente ante la contaminación acústica
Concesiones forestales: Una prioridad
Las concesiones forestales son una de las principales estrategias adoptadas por el Gobierno de Colombia para abordar la deforestación, la degradación de los ecosistemas naturales y fomentar la restauración y rehabilitación ambiental.
Además, se busca gestionar y fomentar el desarrollo económico basado en los recursos forestales y la preservación de la biodiversidad. Estas concesiones establecerán un acuerdo duradero entre el Estado y las comunidades rurales, permitiéndoles aprovechar de manera sostenible los bosques durante un período de hasta 30 años.
Ahora, más allá de esta iniciativa, se ha reforzado el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros delitos ambientales (Conaldef), un órgano de coordinación del Gobierno Nacional centrado en aspectos sociales y productivos.
Su objetivo es lograr una operación integral que vaya más allá de los aspectos judiciales y realmente transforme los territorios.
Finalmente, esto se logrará mediante acuerdos sociales con las comunidades locales comprometidas con la conservación de los ecosistemas naturales y los activos de la biodiversidad, buscando una verdadera transformación territorial.