EIB

EIB destina 800 millones de euros para financiar proyectos climáticos en Argentina, Brasil y Chile

El Grupo Banco Europeo de Inversiones (EIB, por sus siglas en inglés) anunció recientemente una nueva financiación de 800 millones de euros para una serie de proyectos de apoyo a la acción por el clima en Argentina, Brasil y Chile.

El anuncio se realizó durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Cada uno de los proyectos forma parte de la iniciativa “Pasarela Global” de la UE, cuyo objetivo es movilizar hasta 300.000 millones de euros de inversiones de las instituciones de la UE y de los Estados miembros para proyectos sostenibles y de alta calidad que aborden retos globales como el cambio climático, la mejora de los sistemas sanitarios y el impulso de la seguridad de las cadenas de suministro globales.

Werner Hoyer, presidente del EIB, indicó: “Estoy orgulloso de ver crecer la cooperación entre la Unión Europea y Chile a través de inversiones en clima y nuevas tecnologías verdes. Estas iniciativas demuestran cómo Team Europe y Global Gateway pueden aportar valor a socios como Chile en su ambiciosa agenda de acción climática”.

También te puede interesar: Unión Europea anuncia inversión de 45.000 millones de euros en Latinoamérica y el Caribe

Iniciativas y antecedentes

Tras el anuncio del EIB, la organización ha revelado dos nuevas iniciativas, que incluyen:

  • Un préstamo de 300 millones de euros al Banco Santander Brasil para financiar la instalación de plantas solares fotovoltaicas de autoconsumo a pequeña escala en viviendas residenciales y locales comerciales de PYMEs,
  • Una financiación de 300 millones de euros para apoyar la transformación energética en Chile mediante la financiación de hipotecas verdes y el apoyo al desarrollo del hidrógeno verde.

“Estoy muy satisfecho de anunciar este proyecto con el Banco Santander (Brasil) que permitirá inversiones del sector privado en energías renovables, reducirá las emisiones de carbono y la contaminación atmosférica, y apoyará la capacidad adicional de generación renovable en Brasil”, dijo Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del EIB.

“Esta operación en el marco de EIB Global, el brazo del EIB creado en 2022 para actividades fuera de la Unión Europea, se basa en nuestro compromiso global con el clima y nuestro apoyo a la acción climática en Brasil durante las últimas tres décadas”, agregó Mourinho.

En 2019, la entidad decidió aumentar su nivel de compromiso con el clima y el medio ambiente, transformando efectivamente el grupo de ser “un Banco de la UE que apoya el clima” en “El Banco del Clima de la UE“.

En 2020, el Consejo de Administración del EIB aprobó la Hoja de Ruta del Banco del Clima del Grupo BEI, que orienta la futura financiación de la acción por el clima de la organización y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), respaldando un billón de euros de inversiones en sostenibilidad climática y medioambiental para 2030, y alinea todas las actividades de financiación con los principios y objetivos del Acuerdo de París.

Publicaciones Similares