Carga

Parlamento Europeo prepara propuesta de cargador común para dispositivos electrónicos

El intento de la Unión Europea (UE) de adoptar un puerto de carga común para teléfonos móviles, tabletas y auriculares ha dado un paso adelante después de que un grupo de expertos haya respaldado la propuesta, allanando el camino para una votación en asamblea el próximo mes de mayo.

El Consejo de la UE ha decidido abrir negociaciones con el Parlamento Europeo para convertir el USB-C en la toma de carga universal y reducir así la cantidad de residuos electrónicos.

Años de negociaciones e iniciativas en el seno de la Unión Europea han permitido reducir el número de cargadores diferentes para aparatos electrónicos de consumo de 30 a solo tres estándares dominantes.

Los 27 Estados miembros acordaron, a través del Comité de Representantes Permanentes (Coreper) del Consejo, un mandato para negociar la legislación con el Parlamento Europeo tan pronto como este deje clara su posición.

Según la propuesta, los cargadores no estarán necesariamente incluidos cuando los consumidores compren un dispositivo móvil, por lo que en esos casos, habrá que dejarlo claro en el embalaje.

La Comisión Europea calcula que se podrían ahorrar 250 millones de euros en compras innecesarias de cargadores y que las medidas reducirían la cantidad de residuos electrónicos en 1.000 toneladas al año.

Punto de carga en común

El USB-C se utiliza sobre todo en los dispositivos Android, siendo sus rivales el estándar de Apple y el USB Micro-B, que ya está en retirada, por lo que la próxima legislación puede afectar especialmente al fabricante del iPhone. Sin embargo, algunos de los dispositivos de la manzana ya tienen una toma USB-C.

La Comisión Europea presentó la propuesta en septiembre tras concluir en un estudio que el mercado no está aprovechando todo su potencial «ya que la continua fragmentación del mercado de interfaces de carga y protocolos de comunicación de carga da lugar a una falta de comodidad para el consumidor y a un aumento de los residuos electrónicos».

El órgano ejecutivo de la UE también ha llegado a la conclusión de que las iniciativas voluntarias existentes no lograron la mejora deseada. En concreto, la Comisión Europea facilitó un acuerdo entre los principales actores del sector en 2009 para trabajar en soluciones comunes, lo que llevó a la reducción del número de tipos de puertos de carga para dispositivos móviles.

El europarlamentario maltés Alex Agius Saliba, redactor de la propuesta, explicó que «con 500 millones de cargadores para dispositivos portátiles comercializados
en Europa cada año, que generan entre 11.000 y 13.000 toneladas de residuos electrónicos, un cargador único para teléfonos móviles y otros dispositivos pequeños y medianos beneficiaría a todos».

El Consejo de la UE dijo que otras tecnologías, como la carga inalámbrica, también deberían armonizarse.

También te puede interesar: Bridgestone y LanzaTech se asocian para desarrollar el primer proceso de reciclaje de neumáticos

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares