Cemex

Cemex, Sasol y Enertrag convertirán CO2 de planta de cemento en combustible de aviación sostenible

Cemex, compañía global de materiales de construcción con sede en México, se ha asociado con la empresa integrada de productos químicos y energía Sasol ecoFT y la firma de energía renovable Enertrag para combinar CO2 con hidrógeno y producir combustible de aviación sostenible.

Este proyecto es parte del programa Futuro en Acción de la cementera mexicana para reducir su huella de carbono y contribuir con la economía circular, un componente integral de su plan para desarrollar operaciones neutras en carbono en su planta de cemento de Rüdersdorf, Alemania, para 2030.

El consorcio se abastecerá de hidrógeno verde generado exclusivamente a partir de energía eólica y solar de Enertrag. El CO2 procederá de la planta de Rüdersdorf que aportará 100 toneladas al día en la primera fase del proyecto.

Luego, Sasol ecoFT aportará su tecnología para producir e-keroseno, que una vez certificado, podrá mezclarse para constituir hasta el 50% del combustible para aviones. En esta primera fase, se producirán 15.000 toneladas de queroseno eléctrico al año, a partir de 100 toneladas de CO2 al día junto a 12 toneladas de hidrógeno diario.

El hidrógeno verde se producirá en el marco del proyecto de Enertrag IPCEI “Corredor de electrólisis de Alemania Oriental”, con una capacidad de 210 MW, que permitirá producir 35.000 toneladas de e-keroseno al año.

También en este proyecto se utilizará únicamente electricidad renovable para la producción de 40 toneladas de hidrógeno verde al día, lo que requerirá un aumento de la captura de CO2 en otras 300 toneladas diarias.

Proyecto pionero

Los tres socios han fundado la empresa Concrete Chemicals GmbH, que se encargará de ejecutar el proyecto pionero en las instalaciones de Cemex en Rüdersdorf, cerca de Berlín.

Las tres empresas son socios a partes iguales en la empresa conjunta, y para la ejecución del proyecto, el consorcio está preparando solicitudes de financiación que se notificarán a nivel europeo.

El 60% de las emisiones de carbono en el proceso de producción de cemento proceden de la reacción química que se produce en los hornos, y para alcanzar su neutralidad, deben ser capturadas, almacenadas o reutilizadas de alguna manera.

La alianza para la neutralidad de carbono de Rüdersdorf incluye a más de 20 empresas emergentes, universidades, compañías de otras industrias y autoridades que trabajan para desarrollar soluciones a escala industrial utilizando tecnologías de vanguardia para lograr la primera planta de cemento con neutralidad de carbono en el mundo.

“Estamos entusiasmados de ser parte de este proyecto innovador que contribuirá a la descarbonización de dos de las industrias clave del mundo. El camino hacia la neutralidad de carbono se construirá con innovación, y seguimos comprometidos con estar a la vanguardia en el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos circulares”

Fernando González, CEO de CEMEX

También te puede interesar: Enel cierra acuerdo de $650 millones para ejecutar proyectos sustentables en Brasil, Colombia y Perú

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares