BNDES financia 10 parques eólicos y amplía su apoyo a renovables
El Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES), principal banco de desarrollo de Brasil, ha anunciado una ronda de financiamiento para 10 parques eólicos en el país. Dichos fondos, serán clave para el desarrollo de las instalaciones, con 409,20 MW de capacidad.
Se estima que el proyecto generará energía limpia y renovable para abastecer el equivalente a 800.000 hogares, generando más de mil puestos de trabajo, principalmente para la población local.
Las nuevas plantas forman parte del Complejo Eólico Ventos do Piauí II y III, en los municipios de Betânia do Piauí, Curral Novo do Piauí, Paulistana, en Piauí, y Araripina y Ouricuri, en Pernambuco.
También te puede interesar: GDSolar proporcionará energía solar para los camiones de Volkswagen
La energía eólica crecerá en Brasil
La generación de energía renovable se ha introducido de manera progresiva en Brasil, que ya cuenta con diversos parques eólicos y solares. Con esta aprobación se ampliará la oferta, la cual ayudará en la diversificación de la matriz en la nación.
En este sentido, desde abril de 2020, el BNDES ha financiado aproximadamente R$ 3 mil millones en proyectos para construir parques eólicos en el noreste de Brasil y ahora mejorará su presencia.
El financiamiento se otorgará a 10 empresas de propósito específico (SPEs) pertenecientes a VTRM Energia Participações SA (VTRM), una empresa conjunta creada entre Votorantim Energia y el fondo canadiense CPP Investments. El préstamo será por un valor de R$ 1,62 mil millones.
Con la incorporación de las nuevas turbinas, los complejos eólicos deberían poder generar suficiente energía limpia para satisfacer la demanda de 800.000 hogares locales. La operación comercial está programada para 2022.
«Apoyar la expansión de las energías renovables en Brasil sigue siendo una estrategia para las operaciones del BNDES, que permite un mayor desarrollo del libre mercado y permite a los inversionistas de activos sostenibles establecer alianzas comerciales con consumidores comprometidos con la agenda ESG»
Carla Primavera, superintendente de Energía del BNDES
BNDES y el Plan Nacional de Energía 2030
Brasil se ha puesto metas de descarbonización en el sector de la energía para el 2030. Este plan incluye un alejamiento progresivo de los combustibles fósiles y el uso de energía eólica y solar para acompañar su producción hidroeléctrica.
Al mismo tiempo, las inversiones del BNDES en generación están alineadas con los esfuerzos del Plan Nacional de Cambio Climático (PNMC) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
«Las perspectivas para el sector en Brasil, especialmente para las fuentes renovables, son muy prometedoras, dado el interés global por las energías limpias y el avance de la agenda ASG. Esta evolución y maduración del sector establece una nueva dinámica con innumerables oportunidades, donde el apoyo de BNDES ha sido importante”
Carla Primavera, superintendente de Energía del BNDES
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela