BASF y Atos trabajan en una solución que permite a la industria química determinar su impacto
La empresa de soluciones digitales, Atos, en conjunto con el gigante químico y de materiales, BASF, anunció una asociación destinada a lanzar una nueva solución que permita a la industria química evaluar la huella de carbono de los productos químicos.
Para ello, BASF proporciona su solución digital y metodología para el cálculo de la Huella de Carbono del Producto (PCF) de productos químicos y seleccionó a Atos como socio para el desarrollo de una plataforma de software basada en ésta para poner a disposición de la industria el enfoque de cálculo de PCF.
También te puede interesar: Vistra completa la central de energía de baterías de iones de litio de California: la más grande del mundo
Innovación para reducir impactos
La solución digital de BASF y Atos servirá para que las empresas de las industrias química y de procesos identifiquen, controlen y, finalmente, reduzcan la huella de carbono de los productos químicos.
La colaboración sigue un compromiso asumido el año pasado por BASF para comenzar a proporcionar a los clientes los valores totales de emisiones de CO2 para todos sus productos, aproximadamente 45.000.
La oferta es actualmente innovadora y un paso importante para que la industria impulse la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero hacia cero, aseguran en Atos. La asociación es una de las iniciativas de dicha empresa para permitir y acelerar el viaje de sus clientes hacia «Net Zero «, añaden.
“Junto con nuestro socio BASF, queremos ayudar a nuestros clientes a registrar y evaluar mejor la huella de carbono de sus productos a través de enfoques estándar uniformes y tecnologías innovadoras”
Stephan Grötzner, director global de industrias químicas y de procesos de Atos
BASF mira a un futuro de bajas emisiones
A principios de este año, BASF anunció una serie de objetivos climáticos, incluido el de lograr emisiones netas cero de Alcance 1 y 2 para 2050, además de anunciar inversiones por mil millones de euros para 2025 para lograr sus metas.
Para lograr su objetivo, la compañía ha anunciado una serie de asociaciones destinadas a desarrollar tecnologías para ayudar a descarbonizar la industria química.
Este trabajo incluye un acuerdo con la empresa química SABIC y la empresa global de ingeniería y gases industriales, Linde, para desarrollar y demostrar soluciones para hornos de craqueo a vapor calentados eléctricamente.
Asimismo, han adelantado una asociación estratégica con Siemens Energy con el objetivo de acelerar la implementación comercial de nuevas tecnologías diseñadas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción química.
“La transparencia del carbono es una columna vertebral para avanzar hacia cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. Atos es el primer socio con el que estamos trabajando para poner nuestra solución y metodología digital a disposición de otros actores de la industria, incluidos proveedores y clientes»
Alessandro Pistillo, director de proyectos estratégicos digitales de BASF
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela