Parcelas ilegales del Amazonas a la venta a través de Facebook

Una investigación realizada por la BBC ha revelado que se han puesto a la venta parcelas ilegales de la selva amazónica en Brasil, facilitando su explotación, quema y deforestación.

El estudio ha revelado que a través de Facebook Marketplace se han puesto a la venta parcelas que llegan a medir hasta lo equivalente a 1,000 campos de fútbol y, en algunos casos, éstas se encuentran en áreas protegidas de la selva amazónica y son de uso exclusivo de las comunidades indígenas.

Esta investigación ha revelado otro matiz en la crisis climática del Amazonas, que ha perdido vegetación desde 2008, pues, de acuerdo a datos de BBC, se deforestaron alrededor 9.800 km2 (980.000 hectáreas) entre 2018 y 2019.

Las averiguaciones demuestran que la mayoría de los lotes son del estado de Rondônia, al norte del país, siendo el estado más deforestado de Brasil.

En el proceso de investigación se puede apreciar que los interesados en aprovecharse de la desprotección del Amazonas por parte del gobierno de Brasil se encargan de talar y quemar un área específica, la cual dividen en parcelas que después publican a la venta en plataformas digitales.

Según el reportaje, este proceso permite a los vendedores quitar el régimen de protección sobre tierras de reserva indígenas, lo que las ubica en un área gris que facilita su venta.

Sobre la pérdida de territorio protegido, el líder comunitario del territorio Uru Eu Wau Wau, Bitaté Uru Eu Wau Wa comentó: “No conozco a estas personas. Creo que su objetivo es deforestar la tierra indígena, deforestar lo que sigue en pie, deforestar nuestras vidas”.

Facebook Marketplace y el Amazonas

La respuesta de Facebook ante Lanús venta de parcelas amazónicas ha sido un tanto tibia, pues ha expresado su intención desde colaborar con las autoridades conservacionistas y respetando la ley brasileña sobre propiedades privadas, pero no ha dado respuestas claras acerca de lo que hará para evitar que esto suceda de nuevo.

De acuerdo al reporte de BBC, Facebook está dispuesto a “trabajar con las autoridades locales”, pero no tomaría acciones propias para combatir la actividad ilegal.

El Amazonas arde: ¿un problema sin solución?

La publicación de este informe vuelve a demostrar los retos que tenemos que enfrentar para alcanzar estabilidad en materia de sostenibilidad ambiental y cambio climático.

Entre 2008 y 2012 se registraron avances en la reducción de la quema del Amazonas, avances motivados por la presión internacional y la colaboración local con representación indígenas. Sin embargo, el levantamiento de restricciones y la explotación ganadera y agraria de la selva amazónica en los últimos años ha vuelto a ubicarse en los mismos niveles de 2008, cuando se destruía la selva sin control.

Hoy en día vuelven a existir movimientos locales que exigen la defensa de uno de los principales pulmones del mundo, principalmente en Brasil, y se esperaba que la presión internacional, la aprobación del Acuerdo de París y la presión local sean de ayuda en esta situación, que tiene un alcance e impacto global.

Redacción | José Luis Álvarez

Publicaciones Similares