Panamá aumenta las zonas protegidas de sus áreas marinas hasta el 50%
Durante la conferencia Nuestro Océano 2023, Laurentino Cortizo, presidente de la República de Panamá, y Milciades Concepción, ministro de Medio Ambiente, firmaron un decreto para ampliar sustancialmente los límites del Área de Recursos Manejados Banco Volcán (ARMBV) con el objetivo de incrementar los esfuerzos de protección y gestión de ecosistemas marinos, flora, fauna en peligro de extinción y recursos pesqueros dentro de las aguas territoriales de Panamá en el Mar Caribe.
Así, el gobierno de la nación logró aumentar los límites del ARMBV a más de 90.000 km2, cuando anteriormente era de 14.200 km2. Además, en la mitad de dicha zona no se permitirá la realización de actividades extractivas o perjudiciales para el medio ambiente en el marco de la acción sostenible que emprende el país.
De esta manera, Panamá concretó una protección superior al 50% de su área marina total, siendo la primera nación de América Latina y una de las pocas a nivel mundial en alcanzar tal hito, superando ampliamente su meta inicial de proteger, al menos, el 30% del ecosistema marino del país de cara al 2030.
La expansión de la protección comprende cuatro cordilleras submarinas (conocidas como sitios de agregación de especies pelágicas, planicies profundas y formaciones geológicas) con alta biodiversidad, incluyendo especies pelágicas altamente migratorias y en peligro de extinción.
En ese sentido, la ampliación protegerá, al menos, a 120 especies de peces pelágicos donde las siguientes figuran en peligro de extinción: Tiburón martillo (Sphyrna lewini), tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran) y tiburón oceánico de puntas blancas (Carcharhinus longimanus), tiburón ballena (Rhincodon typus), tiburón mako (Isurus oxyrinchus), dos tiburones asociados a grandes profundidades (Centrophorus granulosus y Centrophorus tessellatus) y la mantarraya gigante oceánica.
Contenido relacionado:Panamá lanza Plan de Acción junto a la Unión Europea para luchar contra el cambio climático
Acción por los océanos
La acción llevada a cabo por las autoridades gubernamentales del país se apega al compromiso adquirido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano, celebrada el año pasado en Lisboa, Portugal, donde en aquel entonces el ministro Concepción reveló la firme intención del estado panameño de ampliar la superficie marina protegida, de 30% a 40% antes de llegar al 2024.
«Tengo el orgullo de anunciar que Panamá no va detenerse en solo tener bajo algún nivel de protección el 30% de su zona económica exclusiva, si no que aquí, en este momento y en frente de más de 400 personas de todo el mundo, junto al presidente de la República hemos firmado el decreto ejecutivo que amplía el área de recursos de protección y conservación al 54,26% de su zona económica exclusiva«, aseguró el ministro de ambiente del país.
Finalmente, dicha expansión también aportará con relación a la conexión entre otras áreas marinas protegidas en el Mar Caribe, contribuyendo de manera significativa a la promoción de la colaboración regional entre naciones, como Colombia, Nicaragua, Honduras, Jamaica y Costa Rica para ayudar a detener la pérdida de biodiversidad marina.