Cosmética

La industria cosmética lanza iniciativa para medir impacto ambiental de sus productos

Un grupo de 36 grandes empresas de cosmética y cuidado personal, entre las que se encuentran Unilever, The Estée Lauder Companies y L’Oréal Groupe, ha anunciado el lanzamiento del consorcio EcoBeautyScore, una iniciativa para desarrollar un sistema de evaluación y puntuación del impacto ambiental de los productos en toda la industria.

Según las empresas, el nuevo sistema pretende ayudar a proporcionar a los consumidores información clara, transparente y comparable sobre el impacto medioambiental, respondiendo a la creciente demanda de transparencia en los productos cosméticos.

En colaboración con la consultora de sostenibilidad Quantis, el consorcio trabaja en una metodología de evaluación y sistema de puntuación basados en un método común para medir el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de los productos.

Además, prepara una base de datos del impacto de los ingredientes estándar y las materias primas utilizadas en las fórmulas y los envases, y realiza una revisión de dicho impacto durante el uso del producto.

Herramienta de impacto

El consorcio espera ofrecer una herramienta que permita a personas no expertas evaluar el impacto medioambiental de los productos, así como un sistema de puntuación armonizado que las empresas puedan utilizar para informar a los consumidores sobre la huella de generada en el proceso productivo. Todo ello de forma voluntaria y verificada por partes independientes.

Además, está abierto a todas las empresas de cosmética y cuidado personal, independientemente de su tamaño o recursos, mientras que otras partes interesadas serán informadas y consultadas a lo largo del proceso.

Todas las compañías del sector de la cosmética y cuidado personal se beneficiarán del trabajo preexistente y están invitadas a contribuir con su propia experiencia. Por otra parte, el consorcio realizará consultas a expertos externos, incluidos científicos, académicos y diversas ONG, para asegurarse de que el proceso sea lo más inclusivo posible.

Desde el punto de vista operativo, la iniciativa cuenta con el apoyo de Capgemini Invent (gestión del proyecto) y Mayer Brown (asesoramiento jurídico). EcoBeautyScore pretende tener un prototipo de huella y puntuación para finales de 2022.

También te puede interesar: Nuevas tecnologías pueden hacer más sostenible a la industria de la moda

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares