Operará en 2027: Chile anuncia proyecto de hidrógeno verde más grande del país
Con inversiones que superan los 15.000 millones de dólares y contando con más de 10.000 MW en electrolizadores, fue anunciado el proyecto de hidrógeno verde más grande de Chile “H2 Magallanes”, que será ejecutado por la empresa internacional Total Eren.
La noticia fue dada a conocer la mañana del 2 de diciembre por el Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, quien señaló que, aunque la región de Magallanes se encuentra fuera de los mercados, figura como un centro de solución contra el cambio climático.
“Magallanes, gracias a sus vientos y al potencial eólico, ya posee 4 proyectos de hidrógeno verde, la capacidad de generar electricidad superior a los 13.000 MW y una producción de más de un millón de toneladas de hidrógeno verde al año al 2027”, señaló el ministro.
Contenido relacionado: Iberdrola y H2 Green Steel construirán una planta de hidrógeno verde para impulsar la producción de acero descarbonizado
Cabe destacar que la Región Magallanes es una de las más propicias para ejecutar este tipo de iniciativas. Y es que, un estudio publicado en febrero de este año publicado por el Ministerio de Energía, concluyó que allí se podría generar el 13% de hidrógeno verde del mundo con energía eólica.
El proyecto H2 Magallanes tendrá 8 GW de capacidad de electrólisis, una planta desalinizadora y una planta de amoníaco (NH3). Se espera que su construcción inicie en el 2025, mientras que la distribución de hidrógeno podría iniciar en 2027, según Jobet.
“Fomentaremos actividades de educación, investigación, desarrollo e innovación asociadas al hidrógeno verde, con especial énfasis en aquellas aplicaciones de interés nacional, que nos permita convertir a Chile no sólo en un país productor y exportador de hidrógeno verde, sino que también ser un referente mundial en la formación de técnicos especialistas en la materia”
El proyecto, forma parte de los objetivos planteados por Chile a través de su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde publicada en el 2020, a través de la cual pretende producir el hidrógeno verde más barato del mundo (menos de 1,5 dólares cada kilo) a través de fuentes renovables.
Redacción | Osward Rubio