Ecuador promueve desarrollo de ciudades inteligentes con política nacional de recursos hídricos
Con el objetivo de lograr ciudades basadas en el desarrollo urbano sostenible, donde se aplique la innovación y planes de protección de los recursos naturales, el ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador llevó a cabo el seminario “Ciudades inteligentes, agua y saneamiento, gestión sostenible para el desarrollo urbano”.
El objetivo del encuentro fue la identificación, validación e implementación del desarrollo sostenible en las ciudades, con temas basados en soluciones innovadoras, la conectividad participativa de las capitales y la prestación del servicio de agua potable y saneamiento en Ecuador, para el bienestar de sus habitantes.
El viceministro de este depertamento ejecutivo, Oscar Rojas, aseguró que dentro de las políticas públicas que se están planificando es prioridad disminuir en 6 puntos el porcentaje de la desnutrición crónica infantil del 27,2% en el 2018 al 21,2% en el 2025.
Lee también: Colombia cerró la COP26 con propuesta de integridad de los mercados de carbono
Señaló que esto solo es posible a través de la transición ecológica como un proceso de desarrollo y de la transición hídrica como un mecanismo de cambio que garantice el acceso a agua potable y saneamiento a todos los niños y niñas del país.
El funcionario destacó que trabajan de manera ardua para promover el fortalecimiento de la institucionalidad, la articulación pública, privada y comunitaria en la gestión de los recursos hídricos; y la protección, restauración y conservación de los cuerpos hídricos y de sus ecosistemas asociados.
Apoyo de la embajada francesa
En el seminario también participó Frédéric Desagneaux, embajador de Francia en Ecuador, quien indicó que el agua y su saneamiento es una tarea de entes públicos, privados y la ciudadanía. Además, apuntó que es necesario priorizar el trabajo de conservación del recurso hídrico por su importante función de preservar ecosistemas y capturar carbono para contrarrestar el cambio climático y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.
Por último, el ministerio ratificó su compromiso de participar y crear espacios que pongan sobre la mesa elementos clave para la toma de decisiones con los actores público-privados y comunitarios, que permitan una eficiente gestión de los recursos hídricos y garanticen agua de calidad, cantidad y en continuidad para Ecuador.
Redacción I Jhonattan González