Nuevo estudio: «La energía mareomotriz puede mejorar significativamente la seguridad energética»
La adopción de la energía mareomotriz junto con otras formas de energía renovable puede mejorar significativamente la seguridad energética y contribuir en cierta medida a que las comunidades cumplan sus ambiciones de energía limpia, según ha demostrado unnuevo estudio.
Los investigadores han comprobado que la instalación de sistemas mareomotrices, además de parques solares y eólicos marinos, es 25% más eficaz para equilibrar la oferta y la demanda que si se recurre únicamente a las tecnologías solar y eólica.
El uso de tecnologías mareomotrices como parte de una combinación de energías renovables también puede reducir el espacio necesario para las instalaciones de generación de energía, tanto en tierra como en el mar, en torno a 33% y reducir significativamente su impacto visual, ya que gran parte de su funcionamiento se realiza bajo la superficie del mar.
También puede contribuir a reducir el costo nivelado de la energía en todo el sistema, en comparación con los sistemas solares y eólicos, porque reduce la necesidad de acceder a costosos suministros de reserva, según la investigación.
Publicado en la revista Applied Energy, el estudio se centra en la isla de Wight, que planea generar tanta energía renovable como la que consume, y lograr cero emisiones netas, para 2040.
Para lograrlo, tendrá que encontrar la forma de generar una media de 136 MW de electricidad mediante energías limpias para satisfacer su futura demanda anual prevista.
También te puede interesar:Un generador aprovecha la energía de las olas de baja frecuencia
Retos en Wight
Para comprender algunos de los retos que plantea la consecución de los objetivos de la isla, los investigadores desarrollaron un modelo que tiene en cuenta la necesidad de equilibrar la oferta y la demanda, el costo de la energía en todo el sistema y la cobertura espacial de los proyectos de energías renovables.
Comprobaron que la instalación de 150 MW de energía solar, 150 MW de energía eólica marina y 120 MW de energía mareomotriz maximiza el equilibrio entre la oferta y la demanda y la magnitud del excedente máximo de energía en 25%, con respecto a los sistemas solares y eólicos más eficientes.
La adopción de la energía mareomotriz también minimiza la magnitud de la escasez y el excedente máximos de energía a lo largo del año en 11% y 24% respectivamente, según el estudio.
El estudio ha sido dirigido por Danny Coles, investigador del proyecto TIGER de Interreg en la Universidad de Plymouth, en colaboración con el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC), HydroWing, el Centro de Energía Mareomotriz Perpetuus y la Universidad de Edimburgo.
«La energía mareomotriz proporciona una fuente de energía renovable previsible y fiable que, si se aprovecha, puede complementar la variabilidad de la eólica y la solar. A diferencia del viento y el sol, las mareas están presentes todos los días del año. Nuestros resultados demuestran que adoptar una combinación de las tres puede reducir la dependencia de la energía importada y la volatilidad de los precios»
Danny Coles, investigador de la Universidad de Plymouth
Si deseas leer más sobre la investigación, haz clicaquí