Arroz

Lanzan programa contra las emisiones en el cultivo de arroz

La empresa de ciencias, Bayer, la plataforma de inversión centrada en soluciones de descarbonización, GenZero, y la filial de Shell, Shell Energy India Private Limited, anunciaron el lanzamiento de una nueva colaboración destinada a abordar las emisiones de metano procedentes del cultivo de arroz.

Según estimaciones del Banco Mundial, el arroz es responsable del 10% de las emisiones mundiales de metano, un gas de efecto invernadero extremadamente potente, con hasta 80 veces más poder de calentamiento que el CO2.

«Las soluciones basadas en la naturaleza, como este proyecto de cultivo de arroz, son una importante herramienta adicional para hacer frente al cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible.», señaló Flora Ji, VP de Soluciones Basadas en la Naturaleza de Shell.

«Esperamos con interés el resultado de este programa para seguir reforzando las capacidades y aprovechar las tecnologías novedosas para desplegar soluciones basadas en la naturaleza a escala», agregó la ejecutiva.

También te puede interesar: Científicos demuestran que el metal puede curarse a sí mismo

El arroz en la mira

En los últimos dos años, Bayer ha puesto en marcha un proyecto piloto de arroz sostenible en toda la India, que comenzó animando a los cultivadores de arroz a cambiar a la técnica de humectación y secado alternos (AWD), que utiliza la inundación intermitente en lugar de la inundación continua de los campos, y al arroz de siembra directa (DSR), que no implica operaciones de trasplante y una inundación muy limitada.

La nueva colaboración pretende desarrollar un modelo que muestre la escalabilidad de la reducción de emisiones de metano en el cultivo de arroz, a través de un enfoque propuesto que utiliza mecanismos de Medición, Notificación y Verificación (MRV) que incorporan tecnología de teledetección, e implican formación, apoyo y orientación para los pequeños agricultores.

Entre los beneficios adicionales que se esperan del programa están el ahorro de agua, la mejora de la salud del suelo y la mejora de los medios de vida de los pequeños agricultores de arroz.

En el marco de la nueva colaboración, los socios afirman que su objetivo es ampliar la cobertura del programa a 25.000 hectáreas en las temporadas 2023-24.

«Con este programa, pretendemos obtener más información sobre cómo las prácticas agrícolas regenerativas pueden contribuir a mitigar el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de metano, la conservación del agua, la mejora de la salud del suelo e impulsar el desarrollo sostenible de los pequeños agricultores»

Simon-Thorsten Wiebusch, Country Divisional Head, Crop Science Division de Bayer para India

Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí

Publicaciones Similares