moodys-advierte-sobre-el-impacto-del-riesgo-climatico-en-las-carteras-de-prestamos-bancarios

Moody’s advierte sobre el impacto del riesgo climático en las carteras de préstamos bancarios

El proveedor de calificaciones crediticias, investigación y análisis de riesgos, Moody’s Investors Service, anunció la publicación de un informe que evalúa el impacto esperado del cambio climático y la transición a una economía baja en carbono en las carteras de préstamos de los bancos, y advierte sobre pérdidas potenciales significativas, particularmente si los bancos no logran reducir su exposición climática.

También te puede interesar: Colombia presenta hoja de ruta para desarrollo del hidrógeno en el país

El clima y sus riesgos

Para el informe, Moody’s exploró tres escenarios climáticos, basados ​​en trabajos previos realizados por el Banco Central Europeo (BCE), evaluando los impactos esperados en cuatro bancos europeos con diferentes niveles de exposición climática basados ​​en la intensidad de carbono en sus préstamos, y en sectores con diferentes niveles de vulnerabilidad al riesgo físico y de transición.

moodys-advierte-sobre-el-impacto-del-riesgo-climatico-en-las-carteras-de-prestamos-bancarios
Casos de riesgo crediticio para cuatros bancos modelo. Fuente: Moody’s

El estudio encontró que en el escenario más extremo de «casa caliente», en el que las políticas de transición demoradas conducen a daños físicos extremadamente altos, todos los bancos experimentarían impactos significativos en la rentabilidad, con pérdidas crediticias en algunos casos que crecen más del 20% desde el escenario de referencia de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados.

En general, a pesar de los diferentes niveles de exposición para cada banco, el análisis encontró que las diferencias entre las carteras de préstamos individuales de los bancos tendrán menos impacto en las pérdidas crediticias que la elección del escenario climático.

Si bien destacó cuán dañino podría ser el cambio climático para el desempeño de los bancos, Moody’s señaló que las acciones de las entidades para reducir la exposición durante el horizonte de 30 años del análisis podrían ayudar a mitigar el alcance de las pérdidas.

“Nuestro análisis muestra que el riesgo climático es probablemente un determinante clave de la calidad crediticia y la solvencia de los bancos. También destaca algunas diferencias entre los bancos en términos de su vulnerabilidad a los diversos escenarios climáticos y sus propias exposiciones al carbono. Las pérdidas crediticias podrían ser aproximadamente un 20% más altas en el escenario climático más extremo»

Jorge R. Valez, vicepresidente senior de Moody’s

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares