Estudio: Aumentar 3 grados en la temperatura de alimentos congelados puede reducir emisiones de CO2
Un estudio respaldado por DP World indica que realizar un cambio de apenas tres grados en la temperatura de los alimentos congelados podría resultar en ahorros significativos en emisiones de dióxido de carbono, equivalentes a las producidas por 3.8 millones de vehículos al año.
Durante los últimos 93 años, la mayoría de los alimentos congelados ha sido transportada y almacenada a una temperatura constante de -18°C, norma que se mantiene inalterada desde su establecimiento.
No obstante, según la investigación, la disminución de la temperatura a -15°C podría generar un impacto ambiental sustancial sin comprometer la seguridad ni la calidad de los alimentos.
Contenido relacionado: Nestlé destina más de €1 millón a la reducción de emisiones en sus granjas lecheras
Detalles del estudio
Especialistas pertenecientes al Instituto Internacional del Frío con sede en París, así como académicos de la Universidad de Birmingham y la London South Bank University, entre otras instituciones, han encontrado que la modificación mínima podría:
- Ahorrar 17,7 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a las emisiones anuales de 3,8 millones de coches
- Generar un ahorro energético de unos 25 teravatios-hora (TW/h), equivalente al 8,63% del consumo anual de energía del Reino Unido
- Reducir los costes de la cadena de suministro al menos un 5% y, en algunos casos, hasta un 12%
Así, DP World ha respaldado la investigación y ha establecido una coalición sectorial llamada «Join the Move to -15°C» para examinar la viabilidad de implementar este cambio.
El propósito de esta coalición es redefinir las normativas de temperatura para los alimentos congelados con el objetivo de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir los costos en la cadena de suministro y garantizar la disponibilidad de recursos alimentarios para la creciente población global.
«Un pequeño aumento de la temperatura podría reportar enormes beneficios, pero, por muy comprometida que esté cada organización, la industria sólo puede cambiar lo que es posible si trabaja unida», asegura Maha AlQattan, directora de Sostenibilidad del Grupo DP World.
«Con esta investigación y con nuestra coalición recién formada, pretendemos apoyar la colaboración en toda la industria para encontrar formas viables de alcanzar la ambición compartida de cero emisiones del sector para 2050», finalizó.