Guayana

Inicia la construcción de la mayor central de hidrógeno del mundo en la Guayana Francesa

Meridiam, empresa de desarrollo de infraestructuras sustentables, y sus socios Hydrogène de France (HDF) y SARA (empresa de refinación y distribución,) se unen en el proyecto de la Central Eléctrica de la Guayana Francesa, también conocida como CEOG.

Este proyecto, ubicado al noreste de Suramérica, es actualmente el mayor plan de central eléctrica de almacenamiento de energía renovable intermitente mediante hidrógeno (128MWh de energía almacenada) en todo el mundo.

Se trata de una parque multimegavatios que produce electricidad estable y despachable, las 24 horas del día, sin emisiones contaminantes. Gracias a su tecnología, cambiaría el futuro de las energías renovables al eliminar la intermitencia mediante el almacenamiento a escala industrial.

CEOG está diseñada para producir electricidad 100% renovable exclusivamente a partir del sol y del agua, y se calcula que evitará la emisión de 39.000 toneladas de CO2 al año en comparación con una central térmica. Al funcionar de forma autónoma, asegurará el suministro en caso de fallo o mantenimiento de la red.

Vídeo del funcionamiento de CEOG | Fuente: HDF

También te puede interesar: El mercado de almacenamiento mundial añadirá 30 GW al año para 2030

Proyecto multidisciplinario en la Guayana Francesa

La electricidad se suministrará mediante la combinación de un parque fotovoltaico, un almacenamiento de energía a largo plazo y robusto en forma de hidrógeno verde, junto con un almacenamiento a corto plazo mediante baterías.

Esta combinación de elementos se inyectará en la red eléctrica guayanesa y su producción se regirá por un contrato de capacidad de 25 años con la empresa francesa de servicios básicos, EDF.

El proyecto representa una inversión total de 200 millones de dólares, y proporcionará suministro durante todo el año al equivalente de 10.000 hogares de la Guayana Francesa, con un costo estimado inferior al de las centrales diésel del territorio.

Siemens Energy ha sido elegida como contratista de ingeniería, adquisición y construcción (y posterior operador); HDF se encargará de suministrar las pilas de combustible de hidrógeno, mientras que una plataforma de electrólisis de 16 MW será aportada por la empresa francesa de hidrógeno McPhy Energy S.A.

La producción anual de CEOG, cuya puesta en marcha está prevista en la Guayana Francesa para 2024, será de 860 toneladas. La compañía Meridiam cuenta con una participación del 60%; SARA, 30%, y HDF, 10%.

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares