Ministro de Energía: «Chile está a la vanguardia en energías renovables en la región»
Chile figura como una de las naciones más avanzadas en términos de sostenibilidad en América Latina. Continuar trabajando en programas y proyectos que sigan potenciando al país es una de las prioridades establecidas, y así lo ve Diego Pardow, ministro de Energía del país, quien participa en la COP27.
Antes de viajar a Egipto para sumarse al encuentro mundial acerca del tema, Pardow conversó con El País acerca de energía y sostenibilidad, donde reveló el panorama de la nación con respecto a la energía e hidrógeno verde. Además, enfatizó sobre el objetivo de descarbonizar completamente para 2050, algo que espera pueda ocurrir un poco antes. “Estamos trabajando en un calendario para acelerar nuestra descarbonización», comentó.
«El hidrógeno verde se alimenta de energías renovables, que, principalmente, son fotovoltaica y eólica. El nivel de radiación del norte de Chile es mayor que en cualquier otra parte del mundo. Y en el sur, la intensidad y consistencia del viento es mucho mayor que en otra parte del mundo. Eso significa que podemos producir más toneladas y, por lo tanto, somos más productivos», señaló.
Lee también:Chile a la vanguardia en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Gobierno ecologista
Pardow destacó que el país se encuentra a muy bien posicionado con respecto a las energías renovables en Latinoamérica. «Chile está a la vanguardia en las energías renovables en la región. Hace solo algunos días, cumplimos un hito: si se suma la energía inyectada acumulada del sol y el viento se sobrepasa a la energía acumulada inyectada por el carbón. Hablamos de la energía que se está consumiendo y no son muchos los países de la región que tienen esa condición, porque varios descansan en el gas natural o la biomasa».
Para el ministro de Energía, ser un gobierno ecologista implica estar convencido de la sostenibilidad en aspectos profundos e ir más allá del problema. «En otras administraciones, normalmente las carteras de Energía, Economía y Medio Ambiente tenían una relación conflictiva. Ahora, cuando discutimos de sustentabilidad, incluso con el ministro de Hacienda, tenemos todos la misma mirada. Es un gran cambio pensando en la profundidad de las transformaciones», aseguró Pardow.
Finalmente, conversó acerca de uno de los grandes retos de Chile: el desperdicio de energía. «Es un desafío, efectivamente, porque en el acumulado, se pierden alrededor de 700 megas, lo que equivaldría al consumo de una ciudad mediana. Esto sucede porque, por ejemplo, la radiación es muy fuerte en el desierto de Atacama, donde se están instalando muchas plantas fotovoltaicas, que no son flexibles. Es decir, a ciertas horas del día producen mucho y en otras, nada. Por lo tanto, hay una gran producción de energía solar en el norte del país a ciertas horas del día, pero el sistema de trasmisión no es capaz de transportar toda esa energía a los centros de consumo.