AIMPLAS lidera proyecto circular para valorizar residuos de mataderos, lodos y pasta de papel

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) lidera un proyecto a nivel europeo que tiene como objetivo aprovechar los residuos de mataderos (específicamente, rumen), lodos y pastas de papel para la producción de polímeros biodegradables, como polihidroxialcanoatos (PHA).

Estos polímeros se utilizarán en aplicaciones agrícolas y de cuidado personal mediante un proceso conjunto con otros residuos orgánicos, como los lodos de la industria láctea y el glicerol de la industria del biodiésel. Además, también busca valorizar los nutrientes (nitrógeno y fósforo) presentes en estos residuos para producir fertilizantes de origen natural.

Así, AIMPLAS coordina esta iniciativa que busca promover la economía circular y reducir la dependencia de los recursos no renovables en estos sectores clave, y para ello, fue el anfitrión de la reunión de inicio de ELLIPSE el pasado 17 y 18 de mayo.

Durante este encuentro, se presentaron y discutieron las tareas que se llevarán a cabo en el marco del proyecto, el cual es financiado por la Unión Europea a través de la Circular Bio-based Joint Undertaking y la convocatoria HORIZON-JU-CBE-2022-IA-04, programado para durar 48 meses con presupuesto de 5.509.655,50€.

Contenido relacionado: AIMPLAS trabaja en proyecto para incrementar la sostenibilidad en el sector textil

Fomentando la economía circular

El proyecto ELLIPSE se enfoca en la valorización de dos flujos de residuos heterogéneos que se generan en grandes cantidades en Europa: residuos de mataderos y lodos y pasta de papel, los cuales serán empleados en aplicaciones relacionadas con la agricultura y el cuidado personal, mediante su integración como materias primas en una biorrefinería.

(Foto: AIMPLAS)

Este enfoque tiene como objetivo reducir la cantidad de residuos enviados a vertederos, al mismo tiempo que proporciona nuevas oportunidades para la producción de fertilizantes y bioplásticos. Además, esta estrategia puede generar ingresos adicionales para las empresas generadoras de estos residuos.

El proyecto también tiene beneficios adicionales, como el reciclado de agua, la reducción de la degradación del suelo, la prevención de la contaminación de las aguas subterráneas y la disminución de las emisiones de metano, donde las materias primas seleccionadas en el proyecto ELLIPSE son de origen local y renovable.

Así, el proyecto se enfrentará al desafío de tratar más de 100 toneladas de residuos generados en mataderos, así como 20 toneladas de lodos de aguas residuales provenientes de la industria de la pulpa y el papel. Finalmente, será capaz de valorizar anualmente 20.000 toneladas de residuos de mataderos y 50.000 toneladas de lodos de papel.

Publicaciones Similares