Microsoft firma uno de los mayores acuerdos de absorción de carbono en Brasil: 1,5 millones de toneladas
Microsoft y la empresa emergente de eliminación de carbono, Mombak, anunciaron uno de los mayores acuerdos de absorción de carbono de la naturaleza a escala mundial.
Mombak proporcionará al gigante tecnológico hasta 1,5 millones de créditos de eliminación de carbono procedentes de sus proyectos de reforestación en la Amazonia brasileña.
El acuerdo supone una nueva ampliación de la cartera de acuerdos de eliminación de carbono de Microsoft, y forma parte de la iniciativa de la empresa de convertirse en carbono negativo para 2030, y de eliminar todas sus emisiones históricas para 2050.
Fundada en 2021, Mombak, con sede en Brasil, se centra en proyectos de eliminación de carbono a gran escala, empezando por la reforestación autóctona y biodiversa de la selva amazónica.
La solución de la empresa tiene como objetivo capturar carbono a través de la reforestación a gran escala de pastizales degradados e improductivos con especies de árboles nativos y regeneración natural asistida, con cobeneficios que incluyen revertir la pérdida de biodiversidad, mejorar los activos de las cuencas hidrográficas y generar empleo e impacto social en las comunidades locales.
También te puede interesar: Microsoft y Fujitsu unen fuerzas a escala global para impulsar la “revolución sostenible”
Sobre el acuerdo de Microsoft y Mombak
Según Mombak, el nuevo acuerdo permitirá a la empresa restablecer unos 25 bosques en zonas deforestadas del bioma amazónico brasileño, que contendrán al menos 30 millones de árboles de más de 100 especies autóctonas brasileñas, incluidas varias especies amenazadas de extinción.
Microsoft añadió que se prevé que el proyecto elimine hasta 1,5 millones de toneladas de carbono mediante la reforestación de pastizales brasileños degradados con especies arbóreas autóctonas y biodiversas.
«La reforestación del Amazonas representa actualmente la mayor oportunidad de eliminación de carbono del mundo. También enriquece la biodiversidad, crea empleos de calidad en zonas marginadas y ayuda a evitar el punto de inflexión amazónico. Nuestra relación con Microsoft refuerza la importancia de este trabajo crítico», dijo Peter Fernández, CEO de Mombak.
Por su parte, Brian Marrs, director senior de energía y eliminación de carbono de Microsoft, señaló: «A medida que Microsoft continúa nuestro trabajo para llegar a ser carbono negativo en 2030, es importante que invirtamos en proyectos escalables y de alta calidad como este, con Mombak, que vienen con significativos co-beneficios sociales y ambientales.»
A principios de esta semana, en la conferencia sobre el clima COP28 celebrada en Dubái, Microsoft anunció que ya ha cumplido un compromiso, anunciado como parte de su entrada en la Coalición First Movers en 2022, de contratar al menos 200 millones de dólares de eliminación neta de dióxido de carbono (CDR) duradera y escalable para finales de 2030.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí