Matrix Renewables obtiene financiación récord para proyectos en Chile
La empresa española Matrix Renewables, respaldada por el gestor de activos TPG Rise, cerró un acuerdo de financiamiento a largo plazo de proyectos de generación solar distribuida (GD) en Chile.
La financiación de 290 millones de dólares se cerró bajo un esquema de colocación privada en Estados Unidos, y tendrá un plazo de más de 20 años. Además, está compuesta por 48 proyectos ubicados en diversas regiones del país, anunció ayer la empresa madrileña.
Dicha financiación corresponde a la cartera de 328 megavatios (MW) de proyectos solares fotovoltaicos de Matrix Renewables distribuidos en Chile, elegibles bajo el mecanismo de precio estabilizado para activos de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), y tiene una calificación de grado de inversión.
Con 48 proyectos fotovoltaicos que forman parte del programa chileno de PMGD para pequeñas plantas de GD, se trata de la mayor cartera jamás financiada en el país, y la primera colocación privada estadounidense a largo plazo para este tipo de activos.
La cartera comprende proyectos operativos, en construcción o en fase avanzada de desarrollo, incluyendo esquemas adquiridos a Trina Solar y Verano Capital, mientras que BNP Paribas ha actuado como agente de colocación de la operación.
Matrix Renewables posee actualmente más de 1,4 GW en proyectos de América Latina, Europa y Estados Unidos.
Sobre Matrix Renewables
Matrix Renewables es una plataforma de energías renovables que fue fundada por el gestor global de activos alternativos TPG a través de su fondo de inversión de impacto, The Rise Fund, en 2020. Con sede en Madrid, se centra en el desarrollo, construcción y propiedad a largo plazo de activos de energías renovables.
La cartera actual de la empresa se compone de 1,4 GW de proyectos solares fotovoltaicos operativos, en construcción o casi listos para construir, y otros 2,3 GW de proyectos de energía renovable en desarrollo.
Redacción | Antonio Vilela